15 de marzo 2005 - 00:00

"Hay u$s 875 millones para cuando acuerden con el FMI"

Axel van Trotsenburg
Axel van Trotsenburg
El director del Banco Mundial en la Argentina,-Axel van Trotsenburg, cree que, aunque el clima de negocios en el país mejoró, para que lo haga aún más, «lo principal es recuperar la seguridad jurídica y las reglas de juego. Y en sectores como servicios públicos, los marcos regulatorios son fundamentales».

El economista austríaco habló con este diario sobre los juicios que iniciaron empresas de servicios públicos en el CIADI (tribunal creado dentro del grupo del Banco Mundial) contra la Argentina. Dijo que, si hay disgusto en el gobierno por los arbitrajes que se están realizando, «tendría que haber comunicaciones oficiales donde digan qué falta».

Los siguientes fueron los pasajes más destacados del diálogo que mantuvo con Ambito Financiero:

Periodista:
¿Cómo será 2005 para la Argentina?

Axel van Trotsenburg: Son muy positivas, y por eso estamos trabajando junto con la Nación, provincias y municipios en distintos proyectos. Estamos cambiando la composición de los nuevos préstamos. Durante la crisis, estaban dominados por los programas de ajustes en 80%. Ahora, 75% de los préstamos es para inversión. En 2004, otorgamos el segundo programa más grande dentro del grupo del Banco Mundial a la Argentina (u$s 2,9 millones). Se le dieron más fondos que a la India y a China juntos. Este año, hay otro plan de casi 1.000 millones de dólares.

P.: ¿Cuáles son los principales desafíos?

A. van T.: Claramente son: mantener un crecimiento económico fuerte para reducir la pobreza, trabajar sobre el desempleo, porque entre los jóvenes es todavía enorme, mejorar la educación (en cobertura y calidad) y atacar el sector salud.


P.:
¿Cómo ve el clima de negocios?

A. van T.: Se puede mejorar aún más y es muy importante para estimular inversión. Lo principal es recuperar la seguridad jurídica y las reglas de juego.Y en sectores como servicios públicos, los marcos regulatorios son fundamentales. También hay que trabajar en el financiamiento de pymes que son grandes creadores del empleo. Más globalmente, hay que normalizar el sistema financiero, que todavía no juega su papel tradicional como en cualquier país industrializado a través de créditos.


P.:
¿Cómo van las discusiones con el FMI en este sentido?

A. van T.: Los fondos de programas de inversión (destinados a educación o salud), aunque no haya acuerdo con el FMI, se pueden ejecutar. Pero los programas de ajustes o ayuda presupuestaria (que son recursos otorgados para libre disposición del gobierno) están vinculados a un programa activo del Fondo. Por eso, no desembolsamos los programas existentes en esa área hasta que haya claridad con los programas del FMI.


• Disponibilidad

P.: ¿Cuánto dinero hay en juego?

A. van T.: Tenemos u$s 875 millones en fondos disponibles. Cuando se clarifique la situación con el FMI, hay buenas perspectivas de avanzar con estos programas.


P.:
Uno de los temas que preocupan al gobierno es el de los juicios de empresas de servicios públicos en el CIADI. ¿Cómo cree que se resolverá?

A. van T.: El CIADI fue creado para ser un foro de arbitraje, y las partes involucradas seleccionaron internacionalmente a los jueces. Espero que esos conflictos se puedan arreglar lo mejor posible; eso es importante para lograr una normalización
.

P.:
¿Cómo ve la versión de que el gobierno no acataría la sentencia del CIADI si no tiene aval en la Justicia argentina?

A. van T.: Creo que tendríaque haber comunicaciones oficiales donde el gobierno diga qué falta. El país es parte del CIADI y seleccionó los jueces. Si hay problemas con un aspecto del CIADI, hay que comunicarlo
.

P.:
¿Qué pasa con las empresas que tienen deudas con la corporación financiera y, a la vez, poseen causas en el CIADI contra la Argentina?

A. van T.: Una cosa no tiene que ver con la otra. El BM es un grupo con distintas entidades. Yo represento el BIRF (Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento); hay un brazo para financiar al sector privado que es la Corporación Financiera Internacional (CFI); están el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), el CIADI y la Asociación Internacional de Fomento (IDA). Nosotros tenemos con la CFI una división muy clara, lo mismo que con el CIADI. El tribunal es una instancia a la que las eventuales partes acordaron ir, y hay un trámite definido entre ellos para resolver problemas. Tanto mi área como el CIADI no tienen nada que ver en cómo la CFI negocia sus préstamos, por ejemplo, con Suez (Aguas Argentinas).


P.:
Si trabajara en el sector privado, ¿invertiría en la Argentina?

A. van T.: Cada inversor lo evalúa depende de sus oportunidades. Por ejemplo, con el marco regulatorio existente en el sector minero, hay suficiente claridad como para iniciar inversiones.


Entrevista de Florencia Lendoiro

Dejá tu comentario

Te puede interesar