Las claves para sumar fondos al blanqueo con destino a obras de construcción

Opiniones

La fecha para aplicar la tasa del 5% vence el 11 de mayo próximo, muy cercana, y faltan aún normas de AFIP y Banco Central.

Si bien está vigente el régimen que otorgar un blanqueo de moneda extranjera con destino a obras de construcción privadas, la fecha para aplicar la tasa del 5% vence el 11 de mayo próximo, muy cercana, y faltan aún normas de AFIP y Banco Central .

Los plazos para obtener las respectivas tasas de regularización son estrechas, a pesar que la decisión requiere en los hechos elegir la obra a la cual destinarán estos fondos.

Otra de las condiciones destacables -que en ocasiones pasa desapercibida-, es que la persona debe ser residente en la Argentina al 12 de marzo del 2021. Esto implica que aquellos que haya perdido su residencia en el país antes de esa fecha, no podrán obtener los beneficios de este régimen.

Si bien los porcentuales para adherirse surgen como elevados -hasta el 11 de mayo un 5%, hasta 10 de junio un 10% y hasta el 10 de julio un 20%-, los mismos quedan atemperados al utilizarse para el cálculo de la base la cotización de la moneda extranjera comprador Banco de Nación Argentina.

Los beneficios de liberación de los montos exteriorizados, alcanza a las obligaciones en curso de discusión administrativa, contencioso administrativa o judicial, en lo penal tributario, cambiario o aduanero contempladas por el artículo 11 de la ley 27.613. Recordamos algunos aspectos esenciales del régimen e informamos sobre normas del Decreto 244/2021, reglamentario de esa ley.

Para calificar como obra a ser destinado los fondos del blanqueo, así como para aplicar los beneficios de ganancias y bienes personales, deberá tratarse de una inversión en construcciones privadas cuyo avance sea inferior al 50%, es decir, considerada obra nueva.

En primer lugar, se dispone de un registro para que el desarrollador o constructor incluya los datos pertinentes de los proyectos inmobiliarios y comunique el tipo de obra, su permiso aprobado y el grado de avance, o cualquier otro dato que esté relacionado con su construcción. El porcentaje de avance deberá acreditarse con un dictamen de un profesional matriculado competente en la materia.

En los proyectos inmobiliarios queda claro que las inversiones pueden ser realizadas en forma directa o a través de terceros, y el decreto define la forma de su efectivización.

  1. La suscripción de un boleto de compraventa u otro compromiso.
  2. Otorgamiento de la escritura traslativa de dominio.
  3. Los aportes a fideicomisos o la suscripción primaria en los fondos comunes de inversión ley 24.083 .

Aquellos que declaren de manera voluntaria sus tenencias, deben realizar un depósito en la cuenta especial de depósito y cancelación para la construcción Argentina (CECON.Ar) y el decreto informa las opciones de su destino en forma total o parcial.

Se permite que la inversión sea realizada con cualquier forma jurídica.

  • Mantenerlos depositados en su moneda de origen, es una posibilidad concreta para ser aplicados a una inversión de construcción en dicha moneda.
  • Vender la moneda extranjera por el mercado libre de cambios. Alternativa que nadie utilizará.
  • Aplicarlos a adquirir títulos públicos para su posterior venta, en definitiva dólar MEP o contado con liquidación, según el caso. Deberá acreditarse en moneda nacional en los proyectos inmobiliarios indicados.

Expresamente se indica que no podrán ser utilizados los fondos de la cuenta especial, para afrontar el pago del impuesto de blanqueo de moneda extranjera, lo cual es una limitante que podría haberse obviado.

La fecha dispuesta para ser afectados los fondos al desarrollo de la inversión es el 31 de diciembre de 2022.

Destacamos los siguientes beneficios que son aplicables a quienes a quien inviertan en la construcción siendo considerados sujetos cumplidores, es decir, cuyos fondos justamente no provengan de la declaración voluntaria de blanqueo que hacemos referencia .

1) Exención del Impuesto a los Bienes Personales por dos períodos fiscales como máximo. Si los aportes para su destino se realizan antes del vencimiento de la DDJJ 2020 ,es decir 15 de junio 2021, podrá aplicarse la liberación correspondiente de estas inversiones a partir de aquel periodo y tendrá también el beneficio para el período fiscal siguiente DDJJ 2021.

2) Pago a cuenta del 1% del valor de la inversión en este impuesto, disponiendo la reglamentación las pautas de aplicación. Expresamente indica que su cómputo será luego de la acreditación por sumas pagadas en el exterior por gravámenes similares, por incorporar en su declaración jurada bienes ubicados en el exterior.

3) Diferimiento del Impuesto a las Ganancias o Transferencia de Inmuebles por disponer la ley su ingreso en el periodo de la percepción sea en dinero o en especie por canje de metros cuadrados.

La construcción puede haber sido realizada por el propio inversor o por terceros. Es un avance haber dictado el decreto, pero resulta indispensable para hacer operativo esta iniciativa que se reglamente por parte de AFIP y Banco Central. Esperemos prontamente se haga realidad su vigencia efectiva.

(*) Contador público, socio fundador del Estudio SSV y Asoc..

Dejá tu comentario