El Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se celebra cada año con el objetivo de promover ámbitos y oportunidades para que niñas y jóvenes se interesen e involucren en carreras o profesiones vinculadas a las tecnologías.
Involucrar a las niñas en tecnología para un presente y futuro con equidad
Es el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Conocé la importancia de esta efeméride.
-
Llega la feria de tecnología más importante del año: de qué trata IT Joven
-
NASA captó dos fenómenos solares nunca antes vistos: conocé el "baile del Sol"
En primer lugar, debemos decir que la iniciativa pone de relieve una indiscutible brecha digital de género y la necesidad de la articulación del Estado, las empresas y las comunidades para reducirla.
Al mismo tiempo debemos considerar que cuando hablamos de brechas digitales, no sólo nos referimos a las dificultades para acceder a dispositivos o incluso a una conexión a internet, sino también a lo complejo que puede ser participar del desarrollo de esas tecnologías, de acceder y permanecer en ámbitos de formación y de participar de manera activa y democrática de estos procesos de transformación.
Definitivamente, la digitalización de nuestra vida cotidiana y los cambios profundos que implican en nuestras sociedades, proponen nuevos desafíos en ámbitos laborales que cada vez requieren más y mejores habilidades y conocimientos en tecnología.
¿Pero por qué hablamos de las niñas? En primer lugar entendemos que la infancia es un momento importante en la constitución de las subjetividades de las personas. Los estereotipos y roles asignados según el género, además de otros factores, provocan un impacto insoslayable en las futuras elecciones de niños y niñas.
Revisemos algunos datos. En 2019, un estudio de Grow - género y trabajo, Chicos.Net y Aula Abierta relevó que el 45% de los/as docentes de nivel primario consideraba que existía una diferencia de rendimiento en áreas de tecnología según el género, y el 81% que esa diferencia favorecía a los varones.
En 2021, Grow - género y trabajo presentó un análisis de las publicidades dirigidas a niñas y niños transmitidas en canales de televisión infantiles. El análisis arrojó que el 39% de las publicidades dirigidas a niñas se vinculaban con “belleza y romance” y el 30% con “amistad y cuidado familiar”, y solo el 7% con “Profesiones, deportes, educación”. En contraste, las dirigidas a varones estaban referidas en un 75% a la acción, la agresividad o la aventura y el 25% al juego social. Ninguna publicidad dirigida a los varones incluía categorías de amistad y cuidado familiar, belleza o romance.
Podemos esbozar algunas interpretaciones respecto de esta situación, pero una de ellas es que a lo largo de la historia los estereotipos han consolidado a los varones como fuente de conocimiento, poder y objetividad, y colocado a las mujeres en el rol de cuidadoras. Esta situación además se complejiza y profundiza a partir de la discriminación y las oportunidades desiguales que provocan la intersección entre género y otros factores como la racialidad, la clase social, la discapacidad, entre otras.
Al mismo tiempo, es parte de este problema la constante invisibilización de científicas, filósofas y artistas que han realizado aportes fundamentales a la humanidad y que aún hoy siguen sin ser reconocidas provocando la falta de representación y de ‘‘modelos a seguir’’ para las nuevas generaciones de ingenieras, técnicas y líderes de tecnología.
Como informa ONU, a nivel mundial, las mujeres representan actualmente solo el 35% en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Al mismo tiempo ocupan menos de la tercera parte de los puestos del sector de tecnologías y sólo son el 22% de las personas empleadas en áreas de inteligencia artificial (IA).
En Grow- género y trabajo, como organización civil, nos involucramos con otras organizaciones que hoy pueden hacer la diferencia capacitando, contratando y alentando a mujeres a ser parte de la industria de la tecnología. Para eso realizamos diagnósticos, evaluaciones y diseñamos planes de trabajo que promuevan ambientes laborales libres de estereotipos y discriminación, con foco en la diversidad y la integración de la perspectiva de género a todos sus procesos. El momento de hacer la diferencia es hoy, para que las niñas y mujeres tengan más oportunidades en un contexto de constantes cambios de la mano de la tecnología y la innovación.
- Temas
- TIC
- Género
- Tecnología
Dejá tu comentario