La soja y el maíz recortan ganancias en Chicago. ¿Qué esperar?

Opiniones

El fuerte rally desarrollado tanto por la soja como por el maíz desde setiembre último está siendo parcialmente recortado en este mes de diciembre. Nuestra confianza se encuentra inclinada hacia la posibilidad que la baja de las últimas semanas se trate de un movimiento temporal, por lo que creemos que una vez finalizado el mismo, la tendencia alcista para ambos cultivos quedará nuevamente retomada con la consistencia necesaria como para buscar nuevos máximos por encima de los vistos en noviembre pasado.

Como ya hemos venido adelantando desde esta misma columna y desde nuestros reportes técnicos, nuestro análisis anticipa que ambos commodities se encuentran inmersos en un importante bull market (mercado alcista) que tenderá a duplicar el precio actual hacia los próximos dos años.

En este sentido, estamos convencidos que el proceso correctivo actualmente en fuerza debe interpretarse desde el punto de vista técnico como una oportunidad de compra y de posicionamiento tanto para el cereal como para la oleaginosa.

Desde esta misma columna en los últimos dos meses hemos venido mencionando las perspectivas que traemos para los mercados mundiales hacia los próximos dos años al menos, en donde creemos que por efecto de una posible subida de tasa en los EE.UU. como efecto de un proceso inflacionario podremos tener Bolsas con fuertes baja, dólar en baja, metales subiendo, petróleo subiendo y alimentos también subiendo; comportamiento similar al desarrollado por los mercados mundiales hacia mediados de la década del 70 (pida a los teléfonos de nuestras oficinas en forma gratuita el reporte especial realizado por la empresa "Perspectivas 2007").

Si nuestra lectura del mercado es correcta, entonces deberemos estar muy atentos al desarrollo del actual recorte tanto de la soja como del maíz, sabiendo que sería una de las últimas oportunidades de posicionamiento de precios atractivos para ambos commodities.

EL ANALISIS

SOJA:
para el desarrollo del análisis tomaremos el contrato más próximo a su vencimiento en Chicago que es el de enero 2007. Si observamos la gráfica adjunta podremos detectar claramente que desde setiembre pasado la soja ha desarrollado un importante trayecto de subida que llevó su precio desde mínimo de 550 cents/bu hacia máximos de 695 cents/bu, creciendo de este modo 26,5% en tan sólo dos meses.

Este avance actualmente se encuentra siendo recortado parcialmente. Dicho recorte al momento ha llevado el commodity hacia niveles de 652 cents/bu. Desde el punto de vista técnico resulta posible aún que el recorte actual pueda profundizarse quizás hacia una zona de soporte más deprimida ubicada en torno a los 645-640 cents/bu.

Sin embargo, resulta importante destacar que desde nuestro punto de vista, ya sea desde los niveles actuales o tras la baja adicional hacia los soportes mencionados, el próximo evento debería tratarse del inicio de un fuerte movimiento de avance, similar en precio al recorrido por el commodity entre setiembre y noviembre pasado. Tal interpretación nos lleva a favorecer el desarrollo de un avance que nos coloque en el primer semestre del próximo año en valores de 780-800 cents/bu, siendo a su vez esos objetivos sólo intermedios dentro del camino alcista mayor esperado con objetivos por encima de los 1.000 cents/bu para este commodity.

En este sentido recomendamos atención al desarrollo del proceso correctivo para de ese modo lograr un buen posicionamiento del lado comprado en el poroto de soja.

Como el lector habrá observado, este recorte de las últimas semanas en el precio de Chicago no se ha trasladado a los niveles de disponible, por ejemplo, en la Bolsa de Rosario, donde las operaciones rondaron los 620-640 pesos la tonelada.

En este sentido, recomendamos no hacer especulaciones con el precio local ante posibles recortes en Chicago, ya que muy posiblemente el precio local se mantenga firme y operando en estos valores y ya luego una vez que Chicago retome la tendencia alcista el precio local se sume a la continuación de dicha tendencia.

En resumen, en lo que respecta al mercado local de la soja, no vemos mayores modificaciones, creemos que en el período de recorte de Chicago, la soja local se mantendrá estable y luego cuando sea retomada la tendencia alcista en Chicago también continuará con esa tendencia el precio local de la oleaginosa.

MAIZ: para el desarrollo del análisis tomaremos el contrato de mayor liquidez que es el de vencimiento marzo 2007. Como podemos observar en la gráfica adjunta, desde agosto pasado el cereal ha desarrollado un importante trayecto de subida que lo llevó de niveles de 248 cents/bu hacia niveles de 393 cents/bu hacia noviembre pasado, creciendo 60 por ciento en tan sólo tres meses. Desde estos máximos conseguidos en noviembre, el cereal se encuentra recortando parcialmente ganancia en las últimas semanas. Resulta favorecido considerar que el proceso correctivo actual es de carácter temporal, que el mismo se limitará a la zona de 360-358 cents/ bu o en su defecto la baja se profundizará hacia un soporte más deprimido de 340-338 cents/bu, a partir de donde esperamos que el accionar alcista del commodity pueda quedar rehabilitado con el objeto de llevar los precios finalmente por encima de los 393 cents/ bu vistos en noviembre hacia objetivos de 440-450 cents/bu, niveles que incluso se consideran objetivos intermedios dentro de un camino de alza mayor esperado hacia los próximos dos años. En este sentido, recomendamos estar atentos el desarrollo correctivo actual ya que el mismo nos entregará una oportunidad de posicionamiento para la compra, esperando que hacia adelante pueda desarrollarse la subida mayor hacia los objetivos arriba propuestos.

Si nos centramos en el mercado-local, el disponible Rosario,por ejemplo, actualmentese encuentra en valores de 385 pesos la tonelada. Al igual que lo mencionado para la soja, no creemos que una profundización correctiva del precio del maíz en Chicago pueda afectar al mercado local. En este sentido esperamos que mientras el precio del cereal recorte en Chicago, en el mercado local el precio se mantendrá estable en la zona de 390-370 pesos y luego cuando la tendencia alcista en Chicago quede retomada también deberemos esperar que el mercado local retome la subida con objetivos arriba de los 400 pesos por tonelada hacia la zona de 450-460 y niveles superiores inclusive. Veamos, entonces...

Dejá tu comentario