La industria audiovisual desde la "Costa Oeste" argentina

Opiniones

La humanidad está consumiendo, como nunca antes, contenidos audiovisuales. En plena pandemia, el cluster de Mendoza generó en el sector 600 puestos de trabajo y una facturación superior a los $50 millones.

Este año, al que no lo olvidaremos por muchos motivos, nos deja en claro que la pandemia precipitó los cambios que debían darse en un futuro. No solo somos testigos de las transformaciones sociales que están ocurriendo, también somos protagonistas.

Con un trabajo organizado, estratégico y creativo desde el Clúster Audiovisual Film Andes, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y BID LAB, creamos escenarios favorables e impulsamos al sector de las producciones audiovisuales para enfrentar estos desafíos.

Nos propusimos, desde un pensamiento no binario, fortalecer nuestra organización convencidos de que solo pueden prosperar los ecosistemas colaborativos que tengan capacidad para gestionar el cambio y adaptarse a las complejidades.

Desde Mendoza, fuimos pioneros en presentar un Protocolo de actuación para la reactivación de los rodajes, resguardando la seguridad de los trabajadores y las trabajadoras del sector audiovisual.

Participamos en la creación de una Mesa Audiovisual de Mendoza, con organizaciones audiovisuales y funcionarios provinciales, consolidando la Filmcomission que surge de la ley 9.058 y establece el Régimen de Promoción Audiovisual. Junto a las áreas de Cultura y Turismo, Economía, Producción y Atracción de Inversiones buscamos estimular al mundo empresarial y financiero para que inviertan en esta industria.

Con los municipios de la región desarrollamos políticas activas, formando una comunidad de trabajo hacia una “cultura de la innovación”, para promover un sector clave que genera talento y desarrollo tecnológico.

Trabajamos para que la Industria audiovisual contribuya a activar la economía, diversifique la matriz productiva y estimule el empleo.

En este último trimestre nuestro sector atrajo inversiones en el cine publicitario, con una facturacion de más de 50 millones de pesos, 600 puestos de trabajo directo identificando 200 perfiles profesionales y técnicos que intervienen en el audiovisual.

A nivel nacional conformamos, desde un modelo de producción audiovisual más amplio y federal, el Corredor Audiovisual Argentino (CAAR); entidad que reúne a más de 200 productoras nacionales de Córdoba, Rosario, Tucumán, Bariloche, Corrientes, Misiones y CABA, una organización tendiente a posicionar al sector y equilibrar los modelos de inversión y producción en todo el país. Todo ello con el desafío de ser uno de los sectores productivos destinados a promover la economía.

En todo el mundo crece el concepto de industrias creativas y de “Economía Naranja” como bien lo define el BID y desde este lugar, desde esta “Costa Oeste”, tenemos las condicione necesarias para ofrecer infraestructura, recurso humano calificado, tecnología, capacidad instalada en equipamiento, políticas activas, interaccion entre lo público y lo privado, conectividad, paisajes y fundamentalmente cultura.

El desafío es pensar “afuera de la caja”, estimular la inversión, aprender de buenas prácticas, abrir el juego, tener conciencia cosmopolita, ser más inteligentes, más veloces, ampliar las audiencias y estar convencidos que difundir la identidad local con proyección global nos posiciona en un lugar en el mundo. Seguir promoviendo espacios asociativos amplios, liderados con creatividad, que innove en todas las direcciones y que genere confianza.

La humanidad está consumiendo, como nunca en su historia, contenidos audiovisuales en todo momento y lugar, solo pensemos en cómo las series, películas, documentales, conciertos, programas educativos y de entretenimientos y tantos otros nos acompañaron en estos tiempos de cuarentena con una facilidad de acceso nunca visto. Nos permite una gran oportunidad para acercarnos a la cultura, estar más informados, ser más inteligentes….

Una industria audiovisual que tiene por misión hacer que la gente se emocione, se divierta y reflexione es una industria que tiene su éxito asegurado. Nosotros estamos preparados para eso.

(*) Presidente de Film Andes, asociación civil dedicada a promover el desarrollo de industrias creativas en Mendoza.

Dejá tu comentario