¿Qué pasó hoy en la Bolsa porteña?

Opiniones

Inversores analizan el humor preelectoral e indicadores de mercado que pueden explicar, en parte, este nuevo rally alcista del índice Merval.

El índice Merval cierra otra jornada en valores máximos históricos en lo que parece ser un nuevo rally similar al acontecido a mediados de mayo. En esta ocasión, consideramos que esta suba puede explicarse en gran medida por un posicionamiento preelectoral por parte de los inversores a dos semanas de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en un contexto de ciertas noticias e indicadores que despertó la atención del mercado. En el día de la fecha, se sumó el resultado de la elección provinciales en Corrientes.

Este lunes el índice finaliza levemente por encima de los 76.300 puntos marcando una importante suba superior al 4% luego de haber apuntado el viernes un aumento semanal de casi 8%.

Destacamos el considerable aumento en el volumen operado de las acciones locales en estos últimos días, casi duplicando el promedio diario operado en el año y de principio de mes. En ciertos papeles el volumen operado se asemeja con el del rally previamente mencionado.

En cuanto a estas acciones, las mayores subas se encontraron en las empresas de servicios públicos y bancos destacándose Edenor con una variación positiva del 15,15%, Supervielle 11%, Transener 10,5%, BBVA 8,4%, Banco Macro 7,2%, Central Puerto 6,9% y Galicia con el 6,15%.

Considerando la mejor performance desde el lunes 23 de agosto (inicio del actual rally), se encuentra encabezando la lista Edenor aumentando más del 48% y en menor medida, pero igualmente en un elevado porcentaje le sigue Transener y Banco BBVA con variaciones positivas del 30% y 27% en las ultimas 6 ruedas.

Dentro de las acciones del panel líder la única que se encuentra en terreno negativo y casi sin variaciones respecto al 23 de agosto a pesar de la suba de más del 1% en el día de hoy es Ternium Argentina mostrando que los inversores se han volcado por las acciones más atrasadas.

(*) Jefe de Research en IOL invertironline.

Temas

Dejá tu comentario