Cómo será la construcción de la cuarta central nuclear Atucha III

Opiniones

El reactor será de tecnología Hualong One, contará con una vida útil de 60 años y utilizará uranio enriquecido como combustible y agua liviana como refrigerante y moderador. Aportará 1200 MW al sistema nacional.

El martes primero de febrero se produjo un hito histórico para el país y para el sector nuclear, pero en particular para Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), empresa estatal encargada de la operación y construcción de centrales nucleares, junto a la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC) firmaron un contrato comercial para la construcción de Atucha III, la cuarta central nuclear argentina, que se instalará en el Complejo Nuclear Atucha.

La ceremonia de celebración de la firma se realizó de manera virtual y fue transmitida por el canal de YouTube de Nucleoeléctrica. Estuvieron presentes José Luis Antunez, Presidente de NA-SA, Jorge Sidelnik, Vicepresidente de NA-SA, los Directores titulares de NA-SA Isidro Baschar, Alejandro Estevez y Gabriel Barceló, junto con Yu Jianfeng, Presidente de CNNC, Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, Zou Xiaoli, embajador chino en Argentina, Sabino Vaca Narvaja, su par argentino en China, Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, y Diego Hurtado, vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, entre otras autoridades y funcionarios de ambos países.

Kicillof destacó que es “un proyecto importantísimo para nuestro desarrollo energético y económico que va a generar más actividad y trabajo y que además va a consolidar a Buenos Aires como la provincia con más peso en términos energéticos y nucleares del país”. Agregó que “el antecedente de este gran paso data de 2006 cuando Néstor Kirchner reactivaba el plan nuclear argentino. Luego en 2015, junto a Cristina Kirchner, firmamos el contrato para la construcción de una central nuclear, trabajo que quedó detenido durante 4 años”.

Por su parte, Antúnez remarcó la importancia de avanzar en acciones concretas “para que podamos abastecer la demanda eléctrica de Argentina con energía de base, limpia, segura y sustentable, y combatir los efectos del cambio climático que afecta al planeta”.

En este sentido, el gobernador de la provincia de Buenos Aires destacó que “todos sabemos que sin energía no tenemos desarrollo ni futuro posible, por lo que es para mí un enorme placer acompañar esta firma”.

Atucha III Firma Contrato.jpg

Se debe agregar que, tal y como enfatizó Sabino Vaca Narvaja el pasado 17 de enero "Argentina tiene una historia en lo que es la investigación y el desarrollo de reactores nucleares, y acá estaríamos incorporando nueva tecnología en conjunto con China, con transferencia también de tecnología".

El Contrato Comercial implica la provisión de ingeniería, suministros, construcción, puesta en marcha y entrega de la central nuclear Atucha III por parte de la CNNC a NA-SA bajo la modalidad llave en mano. La inversión se estima en 8.300 millones de dólares, la mayor de origen chino en el país, la construcción comenzará a fines de 2022 e involucrará la creación de más de 7.000 empleos directos durante el pico de obra, además de una integración aproximada del 40% por parte de proveedores nacionales.

El reactor será de tecnología Hualong One (HPR-1000), contará con una vida útil de 60 años y utilizará uranio enriquecido como combustible y agua liviana como refrigerante y moderador. Aportará 1200 MW al sistema eléctrico nacional con energía limpia, incrementando en un 70% aproximadamente la energía proveniente de origen nuclear y diversificando de esta manera la matriz energética, lo que permitirá reducir la demanda de combustibles fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero.

Además, este tipo de reactor cumple con todos los requisitos estipulados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) e incorpora todos los avances en materia de seguridad establecidos en la última década. Como antecedentes podemos mencionar que el pasado 01 de febrero de 2021, fue puesto en marcha el primer reactor Hualong One en la provincia Fuqing de China, y el 20 de mayo de 2021, entró en operación la central nuclear de Karachi en Pakistán, siendo la primera unidad Hualong One fuera de China.

Desafíos por delante

El sector nuclear argentino permitió desarrollar un entorno sistémico, con capacidad de innovar en tecnología, crear conocimiento estratégico, fomentar un entramado productivo público-privado con posibilidad de generar trabajo como ha sucedido hasta la actualidad.

La nueva central nuclear, junto con los proyectos vigentes incluidos en el Plan de Acción de Nucleoeléctrica Argentina, son fundamentales para que el sector promueva su desarrollo, y de esta manera, Argentina logre posicionarse como país líder en asuntos nucleares en la región y el mundo.

Ingeniero Eléctricista (UNRC) y maestrando en Gestión de la Energía (UNLa). Director del Observatorio de Energía, Ciencia y Tecnología asociado a la plataforma Pueblo y Ciencia.

Dejá tu comentario