Oferta de inflación
Elisa Carrió está cada vez más involucrada en su papel de candidata y se anima a temas más diversos que sus tradicionales denuncias. En una entrevista en el programa «A dos voces» habló de economía y dejó algunas definiciones importantes. Por ejemplo, que su hipotético gobierno no mantendría el dólar alto como el actual. Y acusó al gobierno de provocar una «oferta de inflación» para favorecer a algunos sectores. Veamos.
-
Javier Milei en la ONU: defensa de la libertad del 1% más rico
-
Reforma de la ley de Seguridad Interior: un proyecto que solo parece convencer a sus autores
E.C.: No sé, pero es lo que se dice. Nosotros lo que decimos, tenemos otra tesis, nosotros tenemos que ir a otro proyecto y a un salto cualitativo ahora, tenemos que decirle a la sociedad argentina, la inflación en diciembre y corregirla, nosotros tenemos que hacer un cambio en paz, tenemos que hacer un salto republicano y la vía es la democrática, la vía de las elecciones, la vía del pluralismo, la vía de la república. Esto es lo que decimos, no queremos presagiar nada, en absoluto, ni nos interesa, al contrario, decimos: nosotros tenemos una oportunidad, de cambiar en paz, respetando lo que se consiguió, modificando las cosas que podemos corregir, lo que sí digo, cualquiera sea la victoria o la derrota, quien no se haga cargo del problema inflacionario en el país es absolutamente responsable de lo que les suceda a las clases pobres y a las clases medias de este país.
P.: ¿Usted piensa que el tema inflacionario es, por ejemplo, el tema económico clave?
E.C.: Mire, usted tiene un plan social, le voy a poner algo concreto, usted tiene un plan social, hoy, de 150 pesos, que prácticamente no se aumenta desde 2003; si usted a eso le aplica la inflación que tenemos en términos de canasta básica, digo, de la sobrevivencia está en el hambre, si esto no se atiende, con estos niveles...
P.: ¿Usted tiene la receta?
E.C.: Por supuesto, por eso elegimos como ministro de Economía, yo lo elegí hace dos años, a Alfonso Prat-Gay, porque es el que al inicio de este gobierno dice: «Hay que defender el peso». El Presidente dijo: «Nosotros tenemos empresarios demandantes de inflación», yo le diría, el gobierno oferta inflación a determinados grupos económicos.
P.: ¿Cómo es eso?
E.C.: Claro, oferta inflación con su política económica, con su dólar altísimo despreciando el peso, con todas sus políticas oferta inflación, en base a dólar altísimo y al desprecio de la estabilidad del peso.
P.: ¿Qué pasa en la Argentina si gana Elisa Carrió? Porque vio que hay muchos que todavía sostienen: no, pero si a este país no lo gobierna el peronismo, no lo puede gobernar nadie.
E.C.: Mire, lo que le puedo asegurar, es que en la Coalición Cívica hay gente que viene del peronismo como Gerardo Conte Grand y va haber más gente. En segundo lugar que es un equipo, no va a gobernar, sola, Elisa Carrió. Tenemos la mejor gente, los mejores equipos y obviamente somos conscientes de que la gobernabilidad depende de la incorporación de una porción republicana y seria del peronismo, para la gobernabilidad en la Argentina, por ejemplo en el Ministerio del Interior, en la Jefatura de Gabinete que ya la tenemos. También está claro que no vamos a ir a una confrontación inmediata con los gremios, pero que tampoco vamos a ir a una negociación espuria; dificultades va a tener cualquier gobierno, el problema es, si ésa es la pregunta, que si siempre vamos a votar a los mismos ganados por el miedo, nunca vamos a salir de este sindicalismo, nunca vamos a salir de esta hegemonía, nunca vamos a salir de esta degradación de nuestra cultura. Yo prefiero decirles a nuestros hijos y a todos los que nos están escuchando, vamos a tener dificultades, pero seguramente en cuatro años, la generación sub-45, va a administrar la paz. Entre tener dificultades y seguir votando el barro, es preferible tener dificultades para salir a la República.
P.: Pero usted ahí señaló un tema importante y no menor, usted habló de los gremios, recordemos lo que fue en el 83, en el 89, cuando el peronismo estaba desorganizado, que justamente utilizaban el aparato de la CGT de Ubaldini.
E.C.: Creo que ahí hubo un error, que fue la confrontación inmediata y después la entrega inmediata, digo, primero, confrontan y después entregan el brete al ministerio.
Yo estudié muy bien cómo se trató en la política el sindicalismo ortodoxo y creo que hay que ir a una política cultura de cambio, a una política legal, no creo que se termine de resolver en mi gobierno, creo, que en todo caso lo va a terminar de resolver el próximo gobierno. Pero es lo mismo que el sistema de salud, si yo les prometiera hoy un sistema integrado de salud, les digo, en 5 años no se puede lograr, pero seguramente, dando los pasos, en 10 años, hay un sistema único de salud en la Argentina y un seguro para todos los argentinos.
Un presidente tiene que pensar que muchas de las cosas que tiene que hacer, no las tiene que hacer para ganar en las próximas elecciones, yo voy a ser presidente sólo 4 años, pero sí, sentar las bases, porque si no nuestros nietos van a decir: ¿qué hacemos con el sindicalismo? ¿vamos a seguir votándolo?, y van a estar los hijos de los hijos. Entonces vamos a ser nosotros los responsables de una herencia vulgar, brutal, decadente e injusta, que no sacó a los pobres en la pobreza, sino los mantuvo en ella para conservar el poder, porque la mayor perversión de este sistema y se ve en el conurbano, es que han construido una gran fábrica de pobres, para mantener el poder en la Argentina y no tienen una sola política para sacarlos de la pobreza, porque si no ellos perderían el poder.
Dejá tu comentario