Covid-19: un panorama desolador

Opiniones

Científicos para Emergencias del Reino Unido se manifestaron sobre la evolución de la pandemia SARS-CoV-2. Las conclusiones no son alentadoras: la erradicación del virus es "improbable" y las futuras variantes dependerán de las medidas de control.

Un informe realizado por el Grupo Asesor Científico para Emergencias de Reino Unido (SAGE) plantea cuatro escenarios posibles de evolución de la pandemia SARS-CoV-2 .

El estudio señala que la erradicación del virus es “improbable” y que las posibles futuras variantes dependerán de las medidas de control.

Los expertos británicos observan los posibles escenarios que parten de nuevas variantes: mayor gravedad, variantes a las que no puedan responder las vacunas actuales, y variantes resistentes a tratamientos antivirales.

Prevén en último lugar una mayor transmisión del coronavirus pero que éste se vuelva menos virulento.

Escenario 1)

Aparición de variantes de mayor gravedad

El primer escenario plantea la aparición de nuevas variantes de mayor gravedad, con una mortalidad similar a la de otros virus como el MERS-CoV (35% de letalidad).

Según los expertos, este escenario podría deberse a mutaciones puntuales o recombinación con otros genes del huésped. Esto puede ocurrir a través de un cambio en los genes internos del SARS-CoV-2, como las proteínas de la polimerasa. Estos genes determinan el resultado de la infección al afectar la forma en que se propaga el virus

Según los expertos británicos, este escenario es probable mientras la circulación de covid siga siendo alta.

Y es, sin duda, el más preocupante, plantea que una nueva variante del virus, todavía desconocida, pueda llegar a desarrollarse hasta el punto de alcanzar una mortalidad similar a la del MERS, es decir, 1 de cada 3 contagiados por esta hipotética variante, podría fallecer en este caso.

Añaden que se trata de una “posibilidad realista”. Entre las soluciones para hacer frente a este escenario contemplan reforzar la vacuna con una tercera dosis, controlar la llegada de variantes de otros países, e incluso, vacunar animales si fuese necesario.

Escenario 2)

Una variante que evada las vacunas actuales

El segundo escenario pone el foco sobre una variante que evada las vacunas actuales.

Los expertos indican que la probabilidad de que ocurra este escenario es muy elevada o ‘casi segura’.

De nuevo, esta posibilidad es marcada por los expertos británicos como "realista". En este caso se habla desde desarrollar nuevas vacunas hasta volver a vacunar a la población más vulnerable o de riesgo, a fin de que estos individuos consigan una inmunidad suficiente como para evitar los efectos de esta hipotética variante que podría doblegar a las vacunas que están actualmente en el mercado.

Escenario 3)

Variantes resistentes a tratamientos antivirales

El tercer escenario prevé la aparición de nuevas variantes resistentes a tratamientos antivirales.

Esta situación podría originarse debido a la aparición de nuevas variantes tras la administración de antivirales de acción directa.

Los expertos ven este escenario ‘probable’ a menos que los medicamentos se usen correctamente.

Ante esta situación, el SAGE recomienda conservar el uso de antivirales para una emergencia en la que la variante del covid sea más grave, y el uso de antivirales con precaución en personas inmunodeprimidas.

Escenario 4)

Mayor transmisión y menor virulencia

El cuarto y último escenario que se prevé en el informe implica que el coronavirus siga una trayectoria evolutiva con disminución de virulencia.

Quizá sea el escenario deseado por todos, pero para los expertos británicos es "poco probable en el corto plazo" y "realista en el largo plazo". Este escenario contempla que el coronavirus se convierta en más transmisible, pero menos virulento, es decir que se adapte al ser humano y pase a convertirse en una enfermedad común "endémica" y que solo afecte de forma puntual a personas vulnerables.

Asesor y especialista en riesgos del trabajo

Dejá tu comentario