El plazo fijo UVA paga una tasa del 1% más inflación. Por eso, para determinar en qué variante de plazo fijo invertir, es muy importante estimar de cuánto va a ser la inflación en el plazo en el que se desee mantener la inversión.
- Inicio
- Opiniones
- plazos fijos UVA
Lo que se viene: control de inflación, más parking y un ajuste poselectoral del dólar
En el mercado descuentan que el Gobierno buscará disminuir el ritmo de crecimiento de la inflación de cara a las elecciones. Pero también descuentan nuevas medidas con el dólar MEP y el oficial.
-
Plazo fijo UVA: ¿cuánto gané si invertí $50.000, $100.000 y 250.000 en febrero?
-
Inversiones: la alternativa que supera al dólar y no pierde contra la inflación
A fin de noviembre de este año, se disputan las elecciones legislativas, y el Gobierno va a querer llegar de la mejor manera, y para eso van a intentar mantener la inflación en el nivel más bajo posible (que igual va a ser alto).
Empezando por el dólar, vemos que en el oficial (y en el mayorista, que utilizan los importadores) mes a mes se viene reduciendo cada vez más el ritmo de devaluación, que en enero fue de 3,5% y llegó a ser de apenas 1% el mes pasado. Esperamos que continúe así.
El Banco Central está acumulando reservas: sigue comprando dólares en el mercado de cambios, y hasta ahora logró tener un saldo positivo en todos los meses del año. También hubo un acuerdo con el Club de París, que extiende la fecha de pago de la deuda hasta el 31 de marzo de 2022, con la condición de pagar u$s430 millones antes de fin de julio, pero que a fin de cuentas ahorra al Gobierno de pagar casi u$s2.000 millones este año. Este ahorro le da más poder de fuego al Central para los próximos meses.
Por el lado de los dólares paralelos, con la suba de los últimos días del MEP y CCL, vimos al Gobierno intervenir para bajar el tipo de cambio. Compraron bonos con dólares y los vendieron contra pesos para reducir el valor implícito del dólar, y hablaron con los agentes de bolsa para que impidan que sus clientes operen contado con liquidación. Y en caso de que estas medidas no funcionen, también pueden aplicar más restricciones a la operatoria como incrementar nuevamente la duración del parking.
También sabemos que en mayo el Banco Central cerró la totalidad de su posición vendedora en el mercado de futuros, y que siguieron sin vender ni un solo contrato en junio, por lo que tienen margen para intervenir si los precios volvieran a aumentar. Con todo esto se reducirían las expectativas de suba del dólar y su impacto en la inflación.
Más allá de controlar el tipo de cambio, el Gobierno va a mantener los controles de precios y las tarifas congeladas, lo que ayuda a no acelerar el aumento de la inflación.
Por otro lado, el resultado fiscal sigue siendo deficitario (sin tener en cuenta el Aporte Solidario, que es de carácter extraordinario) y no creemos que esto vaya a cambiar, por lo que el Banco Central va a continuar emitiendo para asistir al Tesoro, ya que no pueden conseguir los fondos suficientes a través de las emisiones de deuda en el mercado local.
Sumado a esto, asumiendo que la vacunación siga evolucionando como hasta ahora, en los próximos meses muchas de las restricciones ya deberían haberse levantado, incrementando las presiones inflacionarias por el aumento de la actividad.
Y para luego de las elecciones, creemos que el Gobierno va a realizar un ajuste al dólar, para compensar el atraso cambiario y reducir la brecha entre el oficial y los tipos de cambios paralelos.
Por estas razones, en Wise consideramos que el Gobierno va a poder reducir la inflación en los próximos meses (por lo menos hasta las elecciones), y será mas rentable invertir en plazos fijos tradicionales. Sin embargo, la diferencia no será muy grande, y no queda mucho margen de ganancia en caso de que el Gobierno fallara en controlar la inflación. Para los meses siguientes a las elecciones, debido al ajuste cambiario y al aumento de la actividad, la inflación debería acelerarse, lo que hace más conveniente los plazos fijos UVA.
Dejá tu comentario