Para inversores: petróleo y gas, recuperando protagonismo

Opiniones

Por la pandemia, en 2020, el precio del barril llegó a un mínimo de u$s 11,26. La restauración del tráfico comercial y turístico mundial rebalancearon la la oferta y la demanda, con precios de u$s 75 y proyecciones de alza hasta los u$s 90.

Producto de la pandemia uno de los sectores más afectados en el 2020 fue todo el sector energético, el petrolero en particular. La cancelación de vuelos, la caída del consumo y del comercio internacional afectaron fuertemente la ecuación de oferta y demanda mundial, dejando un excedente de oferta de 2 millones de barriles diarios. Esto provocó una caída de precios desde los u$s 61 hasta los u$s 40 por barril. En el piso de la pandemia el precio llegó a un mínimo de u$s 11.26. Las compañías han tomado bastantes medidas para proteger sus balances, desde reducción de inversiones de capital, disminución de los programas de recompra de acciones hasta la suspensión del pago de dividendos.

La salida progresiva de la pandemia y la restauración del tráfico comercial y turístico mundial rebalancearon la ecuación de oferta/demanda. Hubo una fuerte recuperación de los precios del petróleo desde mínimos de u$s 12 a los 75 actuales, con proyecciones de alzas hasta los u$s 90.

La gran recuperación de los índices accionarios estuvo mayormente concentrada en las empresas de comunicaciones y tecnología, rezagando bastante a las empresas petroleras que comenzaron a reaccionar a partir de la solidez de sus balances, que muestran una extraordinaria generación de cash que les permite retomar sus programas de dividendos y recompra de acciones. Desde el punto de vista de valuación relativa, el sector energético presenta un fuerte retraso (medido a través del múltiplo de Price Earnings) con el S&P 500.

El petróleo va seguir siendo la energía con mayor market share durante varios años como vemos en el siguiente cuadro. Las energías renovables de fuerte crecimiento, todavía no adquieren el nivel de escala y desarrollo necesario para lograr el reemplazo.

Total primary energy demand by fuel type 2018-2040

image.png

Empresas líderes del sector:

Exxon Mobil Corporation, compañía estadounidense con más de 150 años de historia. Es la petrolera más grande del mundo con cotización pública. Se dedica a la exploración y producción de gas y petróleo en USA y otros países. Opera a través de los segmentos Upstream, Downstream y Químico. En todo el mundo, ExxonMobil comercializa combustibles, lubricantes y productos químicos bajo cuatro marcas: Esso, Exxon, Mobil y ExxonMobil. Aplica tecnologías de próxima generación para ayudar a satisfacer de manera segura y responsable las crecientes necesidades mundiales de energía y productos químicos de alta calidad. Mantuvo dividendos durante toda la pandemia y superó las expectativas de ganancias de los últimos 4 trimestres. Con el petróleo en alza, se espera que siga sorprendiendo en los próximos balances.

Chevron Corporation, a través de sus subsidiarias, participa en operaciones integradas de energía, productos químicos y petróleo en todo el mundo. Opera en los segmentos Upstream y Downstream. Ofrece un muy buen dividendo y la posibilidad de aumentarlo, esto se da por la fortaleza de su modelo de negocio y el free-cash-flow. Actualmente destina u$s 10.6 billions al pago de dividendos (dividend yield =5.1%), esto significa que con los precios actuales tendría un exceso de caja de u$s 9 billions. Cuenta con uno de los balances más fuertes de la industria, dado que su deuda/equity es de 0.3x. Están trabajando en combustibles renovables, hidrogeno y captura de carbono. Tiene proyectos de captura de carbono con Enterprise Products Partners (EPD) y con Bunge (BG) para producción de combustibles renovables.

Royal Dutch Shell plc, compañía de energía y petroquímica con presencia global. Explora y extrae petróleo y gas natural, comercializa y transporta GNL (gas liquido) y opera toda la infraestructura necesaria de Upstream y Midstream para entregar gas a los usuarios. La compañía además opera en los mercados de combustibles de uso especial, gasolina, diésel, combustible para aviones, derechos de emisión de carbono, electricidad y todo tipo de petroquímicos: etileno, polipropileno y aromáticos, monómeros, solventes y detergentes, entre otros. Los altos márgenes y la reducción de deuda confirman el gran momento de beneficios de la petrolera, el foco del management está en aumentar el retorno a los accionistas. El dividend yield actual es de 4.7%, y el objetivo es que crezca al 4% anual. El management fue uno de los primeros en tomar recaudos ante la pandemia el año pasado, desde que recortaron el dividend el año pasado, la compañía ya lo incrementó 3 veces.

BP p.l.c., opera a nivel global en los segmentos de Gas, Energía de bajo carbono y producción de petróleo. Participa en los mercados de Gas Natural y Biocombustibles, onshore y offshore. Tiene instalaciones de generación eólica y solar, provee soluciones de descarbonización y servicios de captura de carbono. Se dedica también a la producción y comercialización de productos derivados del petróleo, lubricantes y está desarrollando su propia unidad de recarga de vehículos eléctricos. Está en un proceso de transición para convertirse en una compañía de energía integrada con el objetivo claro de bajar su huella de carbono. El dividend yield (5%) y el buy back program (5%) pueden asegurar un retorno al accionista de 10%.

Para poder hacerlo se puede abrir una cuenta en Balanz. Una vez abierta, el cliente transfiere el monto que desea invertir desde su cuenta bancaria a la cuenta comitente asignada en Balanz y ahí -desde la plataforma o app- busca la sección Investment Idea; selecciona el sector que le resulte más atractivo e invierte. Si el inversor prefiere seguir este camino de la mano de un especialista, es importante destacar que en Balanz cada cliente cuenta con un asesor financiero a su disposición para acompañarlo en todo momento y asistirlo en sus estrategias de inversión de manera personalizada.

Head of Investment Ideas de Balanz Capital

Dejá tu comentario