"Pudimos haber aumentado los sueldos sin huelgas"
-
Planes sociales y formación de capital humano
-
Atención: el nuevo plazo fijo que le gana a la inflación todos los meses
Felipe Rovera
Periodista: ¿Qué va a pasar con la industria automotriz en 2006?
Felipe Rovera: Creo que va a ser un buen año; venimos de cinco años muy buenos, y en 2005 creció 21%; las exportaciones, 28%; y el mercado doméstico, 31%. Si se mantienen las condiciones, estaremos creciendo 7% en línea con lo que crecerá el PBI.
P.: Sin embargo, hay tres temas que preocupan a los empresarios: la continuidad de la política económica, la inflación y la puja salarial.
F.R.: Vamos de a una. Respecto de la inflación, los latinos sabemos manejarnos en un ambiente inflacionario, pero esto no es bueno porque aumentan los costos y los insumos. El gobierno está haciendo lo mejor posible para controlarla. Pero si crece impactará, obviamente, en las discusiones laborales. Si queremos ser profesionales, todo debe pasar por el diálogo.
P.: ¿Usted lo dice por el «método Moyano»?
F.R.: Se debe conversar, buscar los puntos comunes, pensar no sólo en este año, sino en los últimos cinco. El sistema de negociación con los gremios es ahora mucho mejor que hace algunos meses.
P.: Porque dieron aumentos de casi 100%...
F.R.: Es cierto, pero no basta con que nosotros cerremos un buen acuerdo si no hay una agenda nacional. No podemos perder competitividad.
P.: ¿La competitividad pasa sólo por el salario y el tipo de cambio?
F.R.: No; no pasa sólo por el salario; es mucho más: la reducción de costos, el tipo de cambio, el valor de los insumos...
F.R.: Es un problema cultural de la Argentina, me parece. Obviamente no es la mejor actitud que puede asumirse para discutir salarios. Tuvimos dos paros de SMATA, pero se resolvieron con el diálogo, y podríamos haber llegado al mismo acuerdo sin la huelga, lo que pasa cuando hay credibilidad mutua.
P.: ¿Qué va a pasar con el Mercosur?
F.R.: El Mercosur es más grande que la industria automotriz; ADEFA querría que el gobierno controle por sector, y el gobierno prefiere controlar por empresa. El libre comercio es parte de nuestra cultura, pero no es realista pedir libre comercio en 2006.
P.: ¿Cuándo sería conveniente, entonces?
F.R.: Me gustaría que la apertura se produjera en 2008 o 2009, si pudiera elegir. Además, hay que fortalecer el Mercosur para poder competir con otros bloques económicos.
P.: ¿ALCA sí o no?
F.R.: Primero fortalezcamos el Mercosur, y después vayamos al ALCA.
P.: Hace unos días, General Motors anunció 30.000 despidos en Estados Unidos, y rápidamente ustedes salieron a aclarar que eso no afectaba a la Argentina. ¿Es así?
F.R.: El problema está en EE.UU.; el resto de la empresa está muy bien. Además, la crisis allí podría crear oportunidades para la Argentina y Brasil, por su mayor competitividad. Acá estamos muy firmes; tenemos un plan a cinco años que incluye hacer un encuentro de proveedores, exhibir un Corsa Classic desarmado y preguntarles cuáles de esas piezas pueden fabricar acá. Queremos pasar del actual 45% de partes argentinas a 60%.
F.R.: Pensamos que puede incrementarse en 20%, sí.
F.R.: Estamos planificando tres lanzamientos muy importantes el próximo año. No puedo adelantarle las características, pero tendrán calidad y tecnología.Y no son para una sola franja del mercado: serán lanzamientos que abarcarán todos los segmentos.
P.: ¿A pesar de las perspectivas inflacionarias de dos dígitos?
F.R.:Y, no es un dato para despreciar... Es preocupante pero no nos detiene o cambia los planes. Nos gustaría que fuera inferior a los dos dígitos, para que la gente tenga poder de compra y mantener la demanda. Hoy, además, 70% de las ventas son al contado y sólo 30% financiadas.




Dejá tu comentario