Se gana menos

Opiniones

En un diálogo por radio «El Mundo» en el programa «Sabías que», José Clavería, de la Asociación Amigos de la Avenida Santa Fe, reflejó un panorama detallado, microeconómico pero relevante, sobre el comportamiento del consumidor. «Las ventas no han aumentado respecto año anterior pero sí han subido los precios, es decir, que la rentabilidad ha bajado», señaló.

PERIODISTA: ¿Las ventas se mantienen iguales entonces respecto de la misma época del año anterior?

José Clavería: No han aumentado y así como no han aumentado, han subido los precios, es decir, que indiscutiblemente la rentabilidad ha bajado porque el producto es un poco más caro, no se venden más unidades, pero sí a mayor precio. Lo que pasó es que en los últimos días se rebajó para incentivar la venta. Pero todo ha aumentado: nuestros consumos, nuestros impuestos. Además, aún no ganando, el comerciante tiene que vender porque tiene que mantener igual los servicios de luz y gas, los impuestos, los sueldos de su personal, que han aumentado, y que es su principal colaborador.

P.: ¿Es decir que al momento no han observado una disminución de venta sino que han resignado rentabilidad para mantener el nivel de venta?

J.C.: Exactamente, y es muy grave, porque de esta forma algunos comercios no van a subsistir.

P.: ¿Cómo están las ventas para el turismo extranjero?

J.C.: El turismo es muy bienvenido pero el porcentaje que representa no nivela las ventas.

P.: ¿A pesar de la baja de rentabilidad de los comercios, considera que el sector todavía no fue muy afectado por este parate general que se está viendo en la economía?

J.C.: Esto produce una crisis, una recesión, un malestar muy grande en el comercio y trabajar a muy baja rentabilidad incide en el ánimo del comerciante que quizás compra menos productos y puede ofrecer menos variedad, hace menos publicidad, invierte menos en la producción de sus vidrieras.

Dejá tu comentario