Sorprenden compras de empresas argentinas

Opiniones

En el primer trimestre del año se anunciaron 27 operaciones de Fusiones y Adquisiciones (M&A, siglas en inglés) en el mercado local, por un valor aproximado de u$s 700 millones, después de un pico de u$s 2.250 millones en el segundo trimestre de 2006.

En el trimestre enero-marzo se verificó una gran concentración en transacciones vinculadas a Energía (60% del total, o u$s 412 millones); el principal sector fue Servicios Públicos o «Utilities» (42%), donde se realizaron cinco transacciones dentro del negocio de generación eléctrica. La operación más importante fue la venta de los activos locales de CMS Energy a Sociedad Argentina de Energía (Sadesa, integrada por el grupo Miguens Bemberg en asociación con Citicorp North America) por u$s 130 millones. En tanto, en el sector Gas y Petróleo se anunciaron dos operaciones por un total de u$s 122 millones. Se destaca la actividad de fondos financieros en gran parte de estas operaciones.

En el sector de Medios y Telecomunicaciones se registraron 5 transacciones, que alcanzaron un total de u$s 133 millones, incluida la venta de 80% de « Canal 9» a un inversor extranjero por u$s 70 millones. En un tercer escalón se ubicaron el sector de la Construcción y la Industria Automotriz, dos de los que motorizaron la actividad económica en los últimos trimestres.

  • Incremento

    Las transacciones que involucraron a grupos locales aumentaron en valor respecto del año anterior, alcanzando u$s 214 millones. Se verifica, en tanto, una caída del monto de las transacciones de compradores extranjeros (de u$s 1.118 millones en el primer trimestre de 2006 a u$s 473 millones en este año). Estos representaron 69% del mercado de M&A medido en dólares, mientras que un año atrás habían significado 90%. De esta manera, el principal origen del capital es el medio local (31%), superando a EE.UU. (29%). Por debajo se ubican España (18%), Brasil (11%) y Alemania (6%).

    Aunque este primer trimestre muestra un monto de operaciones de M&A menor al mismo período del año anterior, se espera que en los próximos meses continúe la recuperación de la actividad que se ha dado en los últimos años, aunque en un contexto diferente al de tres años atrás, ya que el actual proceso requiere de inversiones de capital, en muchos casos significativas.

    El escenario actual es el siguiente:

  • Fuerte mejora del poder de compra y tipo de cambio alto sigue favoreciendo la demanda de consumo de bienes nacionales.

  • Sigue siendo competitiva la paridad cambiaria con los principales socios de la región.

  • Incertidumbre política previa a elecciones genera demora decisiones de inversión.

  • Cuellos de botella: a) diversossectores industriales con escasa capacidad instalada ociosa. Se requiere plan de inversiones; b) en Infraestructura (Energía-Transporte) requieren compromiso del Estado y señal de precios.

  • Controles de precios al consumidor generan mayor demanda, reducción de la rentabilidad.

  • Escaso crédito bancario (e hipotecario).

  • Gran parte de las compañías ha reestructurado su deuda financiera.

  • Se recuperaron los valores de las operaciones de M&A (como múltiplos de EBITDA, ganancias antes del pago de impuestos), aunque aún no alcanzaron los niveles precrisis.

    Como resultado, se espera que se consolide el nivel de transacciones, por el ingreso de inversores extranjeros ( especialmente regionales), el ingreso de inversores nacionales en sectores como servicios regulados (en mayor medida si se dan señales positivas en cuanto a precios), y la participación de Fondos de Private Equity, con foco estratégico en industrias de buena performance operativa.
  • Dejá tu comentario