"Tasas de interés no tienen por qué subir"
Periodista: ¿Cree que a partir de la salida del default comienza una nueva y mejor etapa para el sistema financiero?
Jorge Sarghini: Sin duda, la finalización con éxito del canje es una muy buena señal que los bancos, tanto públicos como privados, tienen que aprovechar. Pero no soy de los que creen que los cambios por el fin del default se dan inmediatamente y de manera natural, sino que se trata de un proceso al que hay que ayudar.
P.: En los mercados internacionales se incrementaron las tasas por temores inflacionarios. ¿Puede darse lo mismo en la Argentina?
J.S.: Esa es una cuestión que se debe analizar y resolver en el Banco Central, pero personalmente creo que no hay motivos para imitar esas decisiones.
J.S.: Antes, el Fondo no había hecho la mejor lectura sobre la posición del banco y sobre la función de la banca pública en general. Creo que aquí influían cuestiones ideológicas. En el último acuerdo creo que la presión cambió. Se pidió la contratación de una consultora internacional para que haga un informe sobre cómo mejorar y modernizar la gestión, trabajo que se terminó a fines de 2004 y que en el informe se termina con la exigencia clásica de la necesidad de abrir al capital privado como primera medida. Parece que el FMI comienza a entender el rol de la banca pública. Ahora desde estas entidades debemos entender también que los bancos públicos deben ser responsables y tener un nivel de administración moderno y estándares claros de cobrabilidad en sus créditos.
J.S.: Mejoró especialmente por el público al que estamos destinando nuestros préstamos. Casi 90% de las colocaciones, que llegan a los $ 1.600 millones, se destinan a personas y pymes. Entre las primeras, la mayoría se dirige a los empleados públicos de la provincia por montos inferiores a los 5.000 pesos y que tienen cobrabilidad de 100% porque se descuentan de los mismos salarios que se liquidan desde el banco. En este mercado otorgamos más de 150.000 préstamos. En cuanto a las pymes, las líneas son a un año con una cobrabilidad también muy alta.
P.: ¿Qué pasa con los créditos hipotecarios?
J.S.: Crecieron, pero mucho menos de lo esperado y de lo que necesita el sistema y la economía real. Sacamos una nueva línea a 20 años. Y esperamos que con éstos mejore la situación.
P.: ¿Gana plata el Provincia?
J.S.: En 2004 el banco tuvo utilidades por 62 millones de pesos, y sólo tuvo pérdidas en el primer cuatrimestre. Para 2005 esperamos que las utilidades superen los 100 millones de pesos.
Dejá tu comentario