4 de octubre 2022 - 00:00

Para empresas, está en riesgo continuidad de la obra pública

Delegaciones de la Cámara de la Construcción advirtieron sobre “graves problemas” en el sector.

escenario. Entre las trabas para la ejecución de la obra pública detallan las “excesivas e injustificadas demoras en las certificaciones y pagos de las redeterminaciones de precio”.
escenario. Entre las trabas para la ejecución de la obra pública detallan las “excesivas e injustificadas demoras en las certificaciones y pagos de las redeterminaciones de precio”.

Empresas que ejecutan obra pública en las provincias advirtieron en una declaración conjunta desde Mendoza sobre “graves problemas” que ponen en riesgo puestos de trabajo, finalización de obras y continuidad de firmas del sector.

Con la lupa puesta en las demoras en las certificaciones y pagos de redeterminaciones de precios y en la distorsión en el valor de los materiales, entre otros ejes, firmaron un texto -con foco en la Casa Rosada y en los gobernadores- tras la reunión mantenida en tierra mendocina por el Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción.

“Hemos advertido a las autoridades sobre la necesidad imperiosa de adoptar medidas urgentes que mitiguen o extingan estas situaciones ya que, de mantenerse, afectarán fuertemente la ejecución de las obras, produciéndose una ruptura en el mantenimiento de la inicial ecuación económica financiera de los contratos, con la consecuente afectación del patrimonio de las empresas y consecuentemente el empleo que generan y las obras que construyen”, dice el texto rubricado por 25 delegaciones de la Cámara Argentina de la Construcción.

Entre las trabas para la ejecución de obra pública detallan las “excesivas e injustificadas demoras en las certificaciones y pagos de las redeterminaciones de precios en momentos en qué, por la alta inflación sufrida, constituyen una parte sustancial de la remuneración del contratista”.

“Esto es más grave aún en contratos por Convenio con Provincias o Municipios, en las que se suman dos jurisdicciones a la tramitación”, agrega el comunicado elaborado de manera conjunta, que añade que el cobro de lo redeterminado se demora por los meses de tramite insumidos y el monto percibido se ve “severamente reducido por la pérdida de su valor adquisitivo -para reponer insumos- y/o por los altos costos financieros nominales”.

Verdadera variación

Para las empresas constructoras, los índices relevados por el INDEC “no representan exactamente la verdadera variación de precios de nuestros insumos, cuando se los compara con el aumento real de precios de los distintos materiales e insumos necesarios para la ejecución de la obra”.

“Todos estos inconvenientes severos, conocidos por cada uno de los asociados, seguramente han afectado el ritmo de obra, por imposibilidad financiera para mantenerlo, con un atraso consecuente en la ejecución de los trabajos y en el cumplimiento de la curva de inversiones contractual. Los consecuentes congelamientos del precio solo aceleran, en forma espiral, el prejuicio que cada empresa sufre ya”, menciona el comunicado.

En ese marco, pide a los gobiernos nacional y provinciales “soluciones urgentes, referidas a la adecuación del sistema de redeterminaciones, para que sea ágil y representativo. Y para que se garantice el pago oportuno y completo de los trabajos realizados, con la temprana asignación de las respectivas cuotas presupuestarias adecuadas al actual valor nominal de las prestaciones”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar