Edición Impresa

Parques de invierno: más económicos y con actividades alternativas

Los parques de nieve crecen como opción para aquellos que quieren disfrutar del invierno en la Cordillera, pero no tienen experiencia con tablas de esquí. Son atractivos y poseen tarifas más accesibles.

En la antesala del invierno, los parques de nieve son ideales para aquellos que quieren disfrutar el paisaje blanco más allá de los deportes clásicos como el esquí y el snow. Caminar sobre raquetas, pasear en trineo tirados por perros, arrojarse en las cada vez más populares “donas” inflables, pasear en motos de nieve o acceder a miradores espectaculares y disfrutar de la naturaleza en entornos inolvidables, son algunas de las alternativas que ofrecen estos sitios.

La idea es que todos puedan sacarle provecho al invierno blanco y que aquellos que no tienen nivel para practicar esquí no deban contentarse con ser simples “tirabolas”, como suele llamarse a aquellos que sólo pueden jugar a arrojarse nieve. Los niños y los adolescentes, así como las personas de mayor edad son el público que más agradece el crecimiento de este rubro, al cual, claro, muchos combinan con clases de esquí o de snowboard.

Nieve

Para todos los gustos

Estas nuevas propuestas han surgido de la mano de nuevos espacios que se ubican en la base de los cerros. Tienen saltos y pruebas para que los más pequeños aprendan sus primeras técnicas con las tablas; trineos y las famosas donas, que son los gomones que se deslizan por la nieve. También se puede contratar tours a la montaña, que permiten acceder a las cumbres para disfrutar de vistas panorámicas y paradores gastronómicos.

En plan de acción, las motos de nieve y los cuatriciclos también están disponibles en muchos complejos. Están también las BMX, que son bicicletas que en lugar de ruedas poseen tablas y no ofrecen gran dificultad para recorrer los circuitos especialmente diseñados para esa actividad.

Para completar, muchos centros ofrecen paseos en trineos tirados por perros huskies y múltiples opciones de caminatas con raquetas de nieve, que dan la chance de disfrutar paisajes de singular belleza.

Nieve

De Mendoza a Tierra del Fuego

Los parques de nieve se desarrollan de la región centro del país hacia el sur, con la Cordillera de los Andes como telón de fondo. Aquí, cinco opciones para tener en cuenta

1|NEUQUÉN: PRIMEROS PINOS

Ubicado sobre la Ruta Provincial 13, a 50 km. al oeste de Zapala, este parque ofrece la posibilidad de practicar esquí y snowboard en pistas con leves pendientes, ideales para dar los primeros pasos en los deportes invernales o simplemente para disfrutar jugando en familia. Tiene fácil acceso, rutas asfaltadas y una gran belleza paisajística enaltecida por el pehuén.

2|TIERRA DEL FUEGO: GLACIAR MARTIAL

En Ushuaia, Tierra del Fuego, se ubica el parque de nieve Glaciar Martial, en la ladera más austral de la Cordillera de los Andes. Cuenta con una aerosilla doble y un skilift que dan origen a una pista principal de 1.300 metros y a otras tres pistas menores. Desde lo alto se logran vistas panorámicas del Canal de Beagle y la ciudad de Ushuaia.

Nieve

3| RíO NEGRO: CERRO OTTO

Está ubicado a 5 km de San Carlos de Bariloche, en el corazón del Parque Nacional Nahuel Huapi. En la cumbre está emplazada la confitería giratoria. Lo mejor: ofrece excursiones con raquetas y tiene una fantástica pista para trineos. Además: Circuito Otto con el Puente Colgante, Laberinto del Bosque, Cabaña de los Espejos Deformantes y caminatas guiadas.

4|NEUQUÉN: BATEA MAHUIDA

A 8 kilómetros de Villa Pehuenia, este parque de nieve administrado por la comunidad Mapuche Puel se ubica en un bosque de araucarias y posee una impresionante vista a los lagos Aluminé, Moquehue y los volcanes de la Cordillera de los Andes. La característica esencial es la temprana nieve y su extensa permanencia. Esto permite disfrutar del esquí y el snowboard durante casi 5 meses, cosa no habitual en el resto de los centros invernales del país. Posee una pista principal de 700 metros de longitud, que se encuentra a 1.700 -. Otra de las pistas se extiende por 150 metros de longitud, con su medio de elevación, un poma o ski lift. Dispone también de una pista alternativa recomendada por los snowboarders con posibilidad de volver al T-Bar y así ampliar el recorrido en 800 metros.

Nieve

5|MENDOZA: LOS PUQUIOS

Está a 180 km. de la ciudad de Mendoza, entre las localidades de Los Penitentes y Puente del Inca. Los Puquios es básicamente un parque de diversiones sobre la nieve. Como casi todos los centros de estas características, está orientado a la familia, en especial a los niños y adolescentes. Cuenta con 12 pistas de todos los niveles, incluso para expertos. También tiene trineos y tubbing, pista de patinaje sobre hielo, jardín de nieve y guardería para los más pequeños. Los Puquios es un vocablo que en la lengua quechua significa “vertiente de agua pura y cristalina” y efectivamente, dentro del predio existe un manantial de agua mineral. La superficie esquiable utilizada en la actualidad es de aproximadamente tres hectáreas.

L.F.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario