3 de diciembre 2001 - 00:00

08:55 hs: ALIANZA DEL NORTE DA 4 NOMBRES COMO POSIBLES JEFES DE GOBIERNO

08:55 hs: ALIANZA DEL NORTE DA 4 NOMBRES COMO POSIBLES JEFES DE GOBIERNO

Se trata de Hamid Karzai, Abdul Sattar Sirat, Sibghatullah Mojaddedi y Sayed Ahmed Gailini. La dirección de la coalición opositora le hizo llegar su propuesta a la delegación que se encuentra en la conferencia de Bonn. Los nombres elegidos fueron dados a conocer hoy tras una reunión en Kabul.

La dirección de la Alianza del Norte propuso a su delegación en la conferencia de Bonn (oeste de Alemania) cuatro nombres de entre los que escoger al jefe del futuro gobierno interino, según un texto difundido este lunes en Kabul tras una reunión.

Se trata del líder tribal pashtún Hamid Karzai, cuyas tropas combaten actualmente contra los talibanes en Kandahar (sur), el ex presidente y líder muyaidín Sibghatulá Mujadadi, el jefe de los negociadores monárquicos, de etnia uzbeka, Abdul Sattar Sirat y, finalmente, Pir Sayed Ahmad Gailani, líder pashtún, también monárquico.

"La delegación del Frente Unido y del Estado Islámico (en la conferencia de Bonn) tiene la autoridad para seleccionar uno de los cuatro candidatos propuestos, Hamid Karzai, Abdul Sattar Sirat, Sibghatulá Mojadadi o Sayed Ahmed Gailani, como jefe del gobierno interino", según el documento.

El presidente de la Alianza del Norte, Burhanuddin Rabbani, el general Mohamad Quassim Fahim, ministro de Defensa de la Alianza, el ministro de Relaciones Exteriores, Abdulá Abdulá, y el jefe pashtún, Abdul Rassul Sayyaf, participaron en la reunión del lunes en Kabul.

En cambio, la lista de miembros del nuevo gabinete provisional, "será decidida ante el Consejo de dirección" de la Alianza.

Poco antes, una fuente de la delegación de la Alianza del Norte en la conferencia de Bonn, en la que se negocia la transición afgana, dijo a la AFP que todas las partes habían alcanzado un acuerdo que sería firmado el martes, por el cual, un representante del ex rey Mohamed Zahir Sha asumiría la jefatura del gobierno provisional.

La delegación del ex rey Zahir Sha "asumirá la jefatura de un gobierno interino, mientras que los ministerios serán repartidos entre los diferentes grupos según su peso", manifestó bajo anonimato.

Dejá tu comentario

Te puede interesar