31 de marzo 2022 - 13:46

Planes sociales: la policía desalojó el piquete en la 25 de Mayo y sigue el acampe en la 9 de Julio

Organizaciones sociales cortaron el acceso de la Autopista 25 de Mayo en el acceso a Constitución. Desde allí se dirigieron al acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social que seguirá hasta mañana, Cortes y caos de tránsito en el centro porteño.

acampe piquetero 14.jpeg
Mariano Fuchila

Un conflicto en reclamo de la reconversión de planes sociales en trabajo genuino genera colapsos en el tránsito en la Autopista 25 de Mayo, una de las arterias de mayor concurrencia para acceder a la Ciudad. Los manifestantes además siguen acampando en la 9 de Julio frente al Ministerio de Desarrollo Social, y continuarán allí hasta mañana.

El caos en el tránsito este jueves tuvo su punto crítico cuando los manifestantes piqueteros realizaron cortes durante toda la mañana en el “rulo” de la 25 de Mayo, donde se empalma con la 9 de Julio Sur y comienza la autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura del barrio de Constitución.

Los manifestantes exigen ser recibidos por el ministro de Desarrollo, Juan Zabaleta, a quien le exigen más planes sociales y discutir la reconversión de esos planes en trabajo genuino. Los reclamos se dan en el marco de la creciente inflación que golpea a los sectores más bajos.

La convocatoria es impulsada por representantes del Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR-, Barrios de Pie/Libres del Sur, MST Teresa Vive, el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y fracciones del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), entre otras organizaciones.

En relación a este conflicto, la portavoz del Gobierno Gabriela Cerruti dijo que el ministro Zabaleta “recibió antes de la protesta a quienes están acampando en la 9 de Julio”. A pesar de ello, las organizaciones sociales “tenían decidido un plan de lucha en el que iban a realizar tres acampes y este era el segundo”, por lo que “decidieron llevarlo adelante igual aunque las negociaciones estaban iniciadas”.

La propuesta central es la reconversión de planes en “trabajo genuino”, un reclamo central de las organizaciones sociales. Esto va de la mano con algunos proyectos que el presidente de Diputados, Sergio Massa, había propuesto como forma de darle una solución a este problema.

En tanto, desde la oficina de Zabaleta adelantaron que no habrá nuevas reuniones hasta que terminen las protestas. Las organizaciones sociales y de izquierda que integran el bloque de “Unidad Piquetera” siguen frente al Ministerio de Desarrollo, en la zona de 9 de Julio y Avenida Belgrano.

La medida de fuerza arrancó este miércoles a las 13:30 y se anunció que se prolongará hasta mañana viernes, en el centro porteño.

Dejá tu comentario

Te puede interesar