El anuncio del Presidente Alberto Fernández sobre el envío del proyecto de la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo se volvió tendencia inmediatamente en las redes y la marea verde colmó Twitter celebrando la noticia.
Aborto: las repercusiones del anuncio de Alberto sobre el envío del proyecto
Los movimientos feministas recibieron la noticia con expectativas al igual que organizaciones sociales y políticos de diferentes partidos.
-
Cornejo y de Loredo criticaron la suspensión de los diputados de la UCR que defendieron el veto
-
Para Martín Guzmán, el Presupuesto 2025 es una hoja de ruta "para debilitar a la Argentina"
El jefe de Estado comunicó a través de sus redes que "la legalización del aborto salva vidas de mujeres y preserva su capacidad productiva", al anunciar que enviará al Congreso los proyectos de ley de legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y el Plan de los 1.000 días.
Los movimientos feministas recibieron la noticia con expectativas al igual que las organizaciones sociales y los políticos de diferentes partidos.
En tanto, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito difundió un comunicado en el que “saluda la presentación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), redactado por el Poder Ejecutivo Nacional, y espera que de inmediato inicie su tratamiento en el Congreso de la Nación”
“Exigimos el reconocimiento del Estado de nuestro derecho al aborto y que sea en 2020”. Para visibilizar su demanda el movimiento convoca una jornada de acción federal el miércoles 18 de noviembre, “con alrededor de medio centenar de caravanas, pañuelazos, bicicleteadas e intervenciones en ciudades de todo el país respetando los cuidados comunitarios por la pandemia de Covid-19”.
La organización Amnistía Internacional Argentina se sumó al anuncio y expresó que “el Congreso vuelve a tener la oportunidad de garantizar los Derechos Humanos de mujeres y niñas y de saldar una deuda de la democracia”.
Antes del comunicado del Presidente, la ONG había iluminado anoche de verde el Cabildo y el Ministerio de Salud para "insistir en la necesidad" de que el presidente Alberto Fernández "cumpla con su compromiso" de presentar el proyecto de legalización del aborto.
Por su parte, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró que “hay un compromiso político por parte del gobierno nacional en construir un Estado presente, que acompañe a todas las mujeres, sea cual sea la decisión que tomen, y garantice el acceso a la salud”.
Gómez Alcorta detalló que los datos existentes demuestran que la penalización del aborto no evita que las mujeres interrumpan sus embarazos pero sí las obliga a hacerlo en la clandestinidad, es decir, en condiciones inseguras. En Argentina se realizan entre 350 mil y 522 mil abortos por año. “El aborto clandestino es un problema de salud pública”, señaló.
Los abortos clandestinos empujan sobre todo a las mujeres de menores recursos a interrumpir sus embarazos en condiciones inseguras. “Todas y todos sabemos que mujeres de más altos recursos también abortan, pero tienen la posibilidad de hacerlo a través de procedimientos seguros. Por año alrededor de 40 mil mujeres son hospitalizadas por interrumpir sus embarazos de manera clandestina e insegura. Desde el retorno de la democracia murieron más de 3000 mujeres por abortos clandestinos”, explicó.
En el mundo, mueren 23.000 mujeres al año como consecuencia de abortos inseguros. En Argentina, los abortos inseguros son la primera causa de muerte materna y se calcula que se hacen entre 350.000 y 522.000 por año. Por esos abortos, se hospitalizan cerca de 40.000 mujeres.
Por otro lado, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, hace una semana ya había adelantado el envío en este mes de los proyectos de legalización del aborto y el "Plan de los Mil Días", iniciativa esta última que establece un acompañamiento de la maternidad y de los tres primeros años de vida de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
Tras el anuncio señaló: "El presidente Alberto Fernández cumple los compromisos asumidos en su campaña electoral y ante la Asamblea Legislativa. Propone un debate respetuoso y democrático".
El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán también celebró el anuncio del presidente Alberto Fernández del envío al Congreso del proyecto de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y confió en que "pueda convertirse en ley".
"Si bien el aborto tiene muchas miradas, centralmente es un problema de salud pública, es muy positivo que se vuelva a debatir y esperemos se pueda convertir en ley", expresó Gollán, en declaraciones a C5N.
Además diputados y senadores se expresaron a favor de la decisión de Alberto Fernández.
- Temas
- Aborto
- Alberto Fernández
Dejá tu comentario