13 de julio 2010 - 23:53

Aceptan impugnación al proyecto de unión civil y hoy el Senado sólo tratará matrimonio gay

El Senado tratará este miércoles el proyecto de matrimonio homosexual en un escenario de división social que se traslada al cuerpo parlamentario, donde hay una fuerte paridad y expectativa por el resultado de la votación.

En el recinto, luego del debate que se prevé prolongado, los senadores analizarán primero un dictamen de mayoría en contra del proyecto, que en caso de ser aprobado dará por tierra con la iniciativa que impulsa el oficialismo.

En cambio si no se aprueba dará lugar a otro de minoría a favor del enlace entre personas del mismo sexo que tiene "media sanción" de Diputados y en caso de aprobarse se convertirá en ley.

Sin embargo hay otras variables: si el dictamen de rechazo al matrimonio gay es aprobado, el oficialismo se retirará del recinto y la oposición insistirá con aprobar una iniciativa a favor de la unión civil, a pesar de que el presidente provisional, José Pampuro, la impugnó.

La sesión comenzará a las 12:00 y todos los sectores, a favor y en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, se comprometieron a dar quórum, según se acordó en la reunión de Labor Parlamentaria que tuvo lugar este martes.

Un conteo realizado a última hora arrojó un resultado de 35 senadores a favor contra 32 en contra del proyecto que cuenta con media sanción de la Cámara baja, un indeciso y cuatro ausentes, pero esos números podrían variar en el transcurso de la sesión.

Mientras se desarrolle la sesión, una marcha convocada por el oficialismo esperará el resultado frente al Congreso.

Pampuro hizo lugar a una impugnación presentada por el titular del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, por entender que al haber un dictamen de mayoría que rechaza el matrimonio homosexual no podía haber otro avalando un proyecto sobre el mismo tema, como es el de unión civil.

La oficina de Pampuro señaló que "el dictamen impugnado, que aconsejaba la aprobación de un proyecto que regula la unión civil, fue declarado inválido por ser contrario a lo dispuesto por el artículo 81 de la Constitución Nacional, en virtud del cual ningún proyecto de ley que sea desechado totalmente por una de las cámaras podrá repetirse en las sesiones de aquel año".

El titular del bloque de la UCR, Gerardo Morales, aseguró que, por este motivo, primero se tratarán los dictámenes de aprobación y rechazo del matrimonio homosexual y que, en caso de que el proyecto sea descartado "el pleno de la Cámara decidirá si se mantiene la impugnación o no".

Sin embargo, en diálogo con un grupo de periodistas, Pichetto "si gana el rechazo", para el sector del oficialismo que está a favor del matrimonio el tema "está terminado" y se irán del recinto.

Esto podría hacer caer la sesión, ya que ninguna de las dos posturas alcanza el quórum de 37 senadores.

Además, Pichetto defendió la resolución de Pampuro, al señalar que fue "respaldada por (el senador del Frente Cívico Luis) Juez y también por (el socialista Rubén) Giustiniani, quien dijo que no se pueden cambiar las reglas".

Por su parte, la senadora de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, calificó la impugnación como "una chicana política" y sostuvo que "como siempre, todo depende de si ellos ganan o pierden".

Por el momento, el único indeciso es el senador kirchnerista José Mayans, mientras que las senadores Ada Itúrrez de Cappelini y Marina Riofrío, también del oficialismo se ausentarán por estar acompañando a la presidenta Cristina Kirchner en su visita a China.

Tampoco estará presente Luis Viana, quien se encuentra con licencia por enfermedad, y tanto en el oficialismo como en la oposición dan por descontado que el cuarto ausente será Carlos Menem.

Dejá tu comentario

Te puede interesar