Acto en escenario de grandes anuncios abrió expectativa sobre nuevo gabinete
-
El Gobierno logró la reforma de la ley de Glaciares con otro aval de las provincias en Diputados
-
Milei volvió a atacar a los periodistas y aseguró que "la motosierra sigue encendida"
Quienes conocen bien el pensamiento kirchnerista, afirman que habrá pocos cambios de nombres, si enroques, nuevas funciones o nuevas dependencias oficiales. "Ni Néstor ni Cristina son de cambiar muchos funcionarios, salvo por razones muy concretas". Y es cierto, por citar algunos ejemplos: Carlos Tomada, hace ya 8 años que continúa al frente del Ministerio de Trabajo al igual que Alicia Kirchner en Desarrollo Social y Julio de Vido, en Planificación, Oscar Parrilli y Carlos Zanini continúan en sus mismos despachos uno al frente de la Secretaría de Presidencia de la Nación y el otro en Legal y Técnica.
Donde hubo más cambios fueron en a áreas más sensibles como, y a modo de ejemplo, Economía, Agricultura, Salud, entre otras. El hermetismo en las decisiones sigue también siendo una constante de los Kirchner. Resulta hasta casi gracioso que hoy sean los funcionarios quienes suelen pedirle algún dato o señal al periodismo, a pesar de que conocen y en la mayoría de los casos ejercen la política de no informar.
Lo concreto es que la Presidente a las 12 horas dará su discurso este sábado ante la Asamblea Legislativa y el propio Julio Cobos le tomará juramento como se anunció oficialmente. Probablemente, la decisión fue tomada luego de que el vicepresidente empezara a hacer público mediante su entorno que no quería ser parte de la asunción de Cristina y que esperaba el llamado de Casa de Gobierno para que se aparte de ese acto. Ahora, parece que esa jugada le salió al revés. Lo que es seguro es que la recepción no será de lo mejor como ya anticiparon varios referentes del oficialismo en la previa.
Luego Cristina ya consagrada como presidenta de la Nación pero de su segundo mandato se trasladará a la Casa Rosada donde recibirá el saludo protocolar de los mandatarios extranjeros y a posteriori -en principio- jurarían los nuevos ministros en el Salón Blanco.
Hasta el viernes la intención oficial es que toda la actividad termine relativamente temprano es decir por la tarde y que cerca de las 18 horas, no se descartaba que la Cristina salude a los manifestantes que se agruparan en la Plaza de Mayo. Para ellos se instalaran pantallas gigantes para que puedan presenciar los actos y habrá números musicales. Según directivas expresas de la jefa de Estado a sus colaboradores fueron que tanto las ceremonias como las actividades oficiales sean "tranquilas".
Danza de nombres
El tema de conversación excluyente en los despachos y pasillos oficiales es los posibles nombres de los candidatos a ocupar cargos. Algunos nombres se agregaron recientemente a la lista de candidatos. Tal es caso del titular del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega que algunos lo ven ocupando el cargo de ministro de Economía, aunque tampoco dejó de circular la versión que Ricardo Echegaray, actual titular de la AFip, podría sentarse en la silla de Amado Boudou. Por su parte, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, otros lo ven desembarcando en la Afip.
En tanto, mucho se especula que Julio de Vido, termine ejerciendo el rol de jefe de Gabinete y que su ministerio sea disuelto para constituirse en tres: uno de Obras; de Vivienda y de Energia. Para Obras se habla de José López -actual secretario de la cartera- para Vivienda, Luis Bontempo, actual secretario de Vivienda y para Energía a Roberto Baratta.
Dicen que las últimas medidas tomadas en contra de la fuga de capitales tanto por Mercedes Marco del Pont y Guillermo Moreno fueron valoradas por la jefa de Estado, en este sentido sostiene que Mercedes continuaría en su cargo. En tanto, la cartera de Trabajo, podría continuar al frente Carlos Tomada aunque aún no se ha descartado a Noemi Rial para ese cargo.
Pero, la verdad es que existe una sola certeza: este lunes el gabinete dirá presente al acto en el Coliseo y por las dudas todos ya "hicieron planchar sus trajes", bromeaban en la Casa Rosada.




Dejá tu comentario