Admiten que habrá "demoras" en el inicio de los comicios

Política

El Gobierno nacional estimó ayer que se registrarán "algunas demoras" para el comienzo de los comicios en algunos distritos, aunque aseguró que no faltarán autoridades de mesa y confió en que elecciones de mañana se desarrollarán con normalidad.

"Va a haber algunas demoras pero de minutos, no va a haber problemas de falta de presidente de mesa o falta de apertura de mesa", señaló el director nacional Electoral del Ministerio del Interior, Alejandro Tullio.

En declaraciones radiales, el funcionario destacó que se "normaliza" la situación registrada ante la masiva falta de autoridades de mesa en el área metropolitana de Buenos Aires, en Mendoza -donde se excusó el 91 por ciento de los ciudadanos convocados- y en Corrientes, entre otros distritos.

Ante ese escenario, la Justicia debió convocar a empleados judiciales para suplir a los ciudadanos que no quisieron notificarse para ser autoridad de mesa o que se excusaron, por lo que Tullio señaló que en la provincia de Buenos Aires -primer distrito electoral del país- la situación está "controlada".

"Puede haber más demora que en otros años (para el comienzo de las elecciones) pero todo va a estar resuelto", confió.

El funcionario atribuyó los inconvenientes a la Justicia Electoral y sostuvo que el Gobierno organiza las elecciones desde "hace un año".

Tullio estimó, además, que este domingo votará alrededor del "75 por ciento del padrón, que es un número razonable".

Este viernes, la Justicia electoral lanzó una fuerte advertencia a los empleados judiciales con residencia en la Capital Federal, a los que les exigió que estén disponibles hoy por si son convocados de urgencia para asegurar el normal desarrollo de las elecciones.

La advertencia corrió por cuenta de la jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini de Cubría, a cuyo cargo se encuentra el control de la jornada electoral en la ciudad de Buenos Aires.

La jueza le hizo saber a los funcionarios judiciales que fueron designados por la Corte Suprema para cubrir la gran cantidad de vacantes como autoridades de mesa que deberán asistir el domingo a las 8:30 a la sección policial que les corresponde, de acuerdo con la jurisdicción electoral en la que residan.

Lo propio hicieron la Suprema Corte de Mendoza y la Secretaría Electoral provincial, ante la reticencia del 91 por ciento de los ciudadanos convocados a ser autoridad de mesa.

Ambos organismos calcularon que necesitarán al menos 300 reemplazos para cubrir los comicios en un total de 3.000 mesas en toda la provincia, por lo que convocaron a empleados judiciales, que recibieron una capacitación de tres horas para saber cómo actuar de ser necesario.

Dejá tu comentario