Espionaje: ex director del SPF no supo explicar cómo la AFI tenía fichas de presos

Política

Emiliano Blanco, exdirector del SPF negó haber cometido hechos de espionaje contra detenidos exfuncionarios kirchneristas y empresarios.

Emiliano Blanco, exdirector del SPF negó haber cometido hechos de espionaje contra detenidos exfuncionarios kirchneristas y empresarios que estuvieron acusados en causas impulsadas por el macrismo. Sin embargo reconoció que tuvo reuniones en la Agencia Federal de Inteligencia durante la gestión de Gustavo Arribas. “Fui en tres ocasiones, no más de 30 minutos”, aclaró a la justicia.

Entre las pruebas de la causa están las fichas con información de exfuncionarios y empresarios detenidos en cárceles que estaban en los teléfonos de los espías. “Yo no se las di ni se las daría. No ordené ni se los daría. No es un elemento que deba tener la AFI”, se defendió Blanco

El espionaje que el gobierno macrista realizó dentro de la cárcel de Ezeiza y otros penales del SPF sobre ex funcionarios y empresarios presos tuvo como cobertura un convenio secreto de cooperación firmado entre la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y el SPF.

Según Blanco, esa relación no surgía de un convenio, “sino que lo plantea la ley” porque el SPF “está inserto” en el sistema de inteligencia, se defendió el exfuncionario al explicar que no iba a firmar un convenio para cometer un delito.

Blanco desconoció haber hecho espionaje en las cárceles en las que estuvo a cargo. “Yo no tengo ningún interés, ni hice las barbaridades que dicen que hice”, alegó en su descargo ante el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé vía Zoom.

En tanto, Juan Sebastián De Stéfano, exdirector de Asuntos Jurídicos de la AFI, también en la gestión Arribas pidió la nulidad de su indagatoria y logró postergar la audiencia por unas semanas. El 16 de diciembre será la nueva fecha de indagatoria.

La defensa de De Stéfano argumentó que no tuvo acceso a las pruebas en el marco de la investigación sobre el espionaje al Instituto Patria, por la que fue recientemente imputado por los fiscales del caso.

La fiscal Cecilia Incardona había pedido que De Stéfano declarara hoy por el espionaje en las cárceles y que postergara lo referente al InstituTo Patria, pero el juez decidió pasar la indagatoria para el 16 a las 13.

El espionaje en las cárceles es un capítulo fundamental del caso. La investigación puso el foco en un área estratégica de la AFI, la Dirección Administrativa de Asuntos Jurídicos, a cargo de De Stéfano y que dependía directamente del exdirector general Gustavo Arribas.

Las víctimas de espionaje en este tramo de la investigación son exfuncionarios y empresarios a los que se los espiaba, a los que se los había intentado “ablandar” para declarar en causas judiciales impulsadas por la anterior administración junto a cierto sector de la justicia.

Entre los espiados están Carlos Zaninni, Amado Boudou, Ricardo Raúl Jaime, Daniel Oscar Ruíz, Antonio Lázaro Báez, Cristóbal López, Julio De Vido, Roberto Baratta, Jorge Oscar Chueco, Víctor Alejandro Manzanares, Oscar Thomas, Fernando Esteche, Juan José María OIazagasti, Fabián de Sousa, Rafael Enrique Llorens, Daniel Rodolfo Pérez Gadin, Carlos Santiago Kirchner, Gerardo Luis Ferreyra, Claudio Minicelli, Atanasio José Pérez Osuna, Juan Pablo Medina, Cesar Milani, Nélson Javier Lazarte, Enrique Omar Suárez, Rafael Resnick Brenner. Todos estuvieron privados de su libertad y espiados.

Con la información que obtenía la AFI a través del espionaje montado en las cárceles “se concretó un perfecto y sofisticado método de ejercicio brutal de poder, por fuera de cualquier límite jurídico, en definitiva, al margen de la ley”, considera la justicia.

Dejá tu comentario