24 de noviembre 2020 - 17:04

Marcó del Pont aseguró en el Senado que el Aporte Solidario afectará a 11.855 personas

La titular de la AFIP expuso ante los legisladores y aseguró que el universo "es más de lo que habíamos estimado meses atrás, pero está muy en línea con lo que había sido en la discusión original" del proyecto en la Cámara de Diputados.

MMP1.jpg

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, aseguró esta tarde ante un plenario de la Cámara de Senadores que el Aporte Solidario de las grandes fortunas recaerá sobre 11.855 personas.

"Los datos preliminares y las primeras estimaciones sobre las declaraciones juradas que estamos procesando, en este momento, nos están dando que 11.855 contribuyentes son los que deberían hacer el aporte”, evaluó la funcionaria, que aclaró que "es más de lo que habíamos estimado meses atrás, pero está muy en línea con lo que había sido en la discusión original" del proyecto en la Cámara de Diputados.

Además, Marcó del Pont rechazó el argumento de la oposición sobre la "doble imposición" y afirmó que del total de contribuyentes a bienes personales,” este impuesto extraordinario solo afecta al 1,2%”. En tanto, de las 380 personas humanas que declaran bienes por más de $3000 millones, el 3,2% del total de los individuos alcanzados por el aporte, realizarán el 55% del aporte total.

“Los recursos que se obtengan de este aporte van a ser aplicados a estos destinos tan sensibles y van a ampliar la capacidad del Estado Nacional para seguir desenvolviendo las políticas activas centrales de nuestra gestión durante el 2021”, expresó la titular de la AFIP, en el marco de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que encabeza el oficialista Carlos Caserio.

Al respecto, agregó que “se trata de poner en su justo lugar el tema de los impuestos y la competitividad sistémica de la economía argentina”.

También sostuvo que “en la composición de las declaraciones juradas de los patrimonios, el 40% está valuado en moneda extranjera y cuando uno analiza ese patrimonio, casi el 93% está fuera de la Argentina y me parece importante que esta iniciativa que se está tratando sea más exigente para los que tengan activos en el exterior”.

Por último, la titular de la AFIP afirmó que “acá no se está grabando capital de trabajo de las empresas y no es cierto que los productores rurales van a tener que vender sus campos para hacer frente a este aporte solidario”.

Para ampliar el concepto anterior, fundamentó que “al mirar los datos sobre lo que declaran los contribuyentes solamente el 17% declara que tiene inmuebles rurales y solo el 2,4 % estaría afectado a este aporte”.

La iniciativa en debate y con media sanción de la Cámara baja, propone un aporte extraordinario para aquellos patrimonios que sean superiores a los 200 millones de pesos que serán destinados a la atención de problemas sociales y sanitarios vinculados con la pandemia de Covid-19.

Dejá tu comentario

Te puede interesar