12 de diciembre 2001 - 00:00

Ajusta Ibarra en presupuesto que propone hoy con menor gasto de 10%

Aníbal Ibarra recortó 10% de gastos en un optimista presupuesto porteño y reducirá en otro tanto la estructura administrativa del Gobierno de la Ciudad.

Ibarra
presentará hoy en la Legislatura porteña la corrección del presupuesto 2002 para la Capital, el que rebajó en $ 200.000.000 con respecto al que había propuesto en setiembre pasado, cuando la recaudación de la Ciudad no había caído todavía 18%, como ocurrió el mes pasado. Así, el presupuesto para la Capital Federal quedará en cerca de $ 3.000 millones, cifra que se ajustaba anoche.

La semana que viene comenzará el debate para su aprobación, con la negativa de peronistas y de la izquierda a sancionar el presupuesto antes de que termine el año.

Ibarra
rebajó alrededor de 10% en promedio cada una de las partidas y, aunque las cuentas son optimistas para el año que viene, el jefe de la Ciudad se propone una reducción de 20% de las oficinas intermedias de su administración.

De esa manera, además de tener que ajustar las cuentas, los secretarios se verán obligados a disminuir el abultado plantel de colaboradores con que cuentan.

Entre las modificaciones se eliminará la vicejefatura de gabinete, un cargo que había sido creado a la medida de Liliana Chiernajowsky, esposa de Carlos Chacho Alvarez. La frepasista comenzó en la gestión de Ibarra como coordinadora de gabinete, pero en mayo pasado el jefe porteño creó el cargo de jefe de Gabinete, que ocupa Raúl Fernández y al mismo tiempo abrió la vicejefatura en la que quedó Chiernajowsky, hasta que renunció después de las elecciones de octubre para ir a trabajar al bloque de Diputados de Alternativa por una República de Iguales (ARI), el movimiento de Elisa Carrió.

El Gobierno de la Ciudad eliminará también subsecretarías y direcciones generales, en Cultura, Desarrollo Económico y Seguridad y Justicia, para achicar el organigrama.

• Oposición

El lunes comenzarán a desfilar por la Comisión de Presupuesto, que preside Marcelo Vencentini, los secretarios para explicar sus planes presupuestarios. Los recortes afectaron en menor medida a Educación, Salud, Promoción Social y Obras Públicas, mientras que el resto de las áreas tuvo que rebajar 15% de sus gastos para el año próximo.

La medida afecta también a los legisladores porteños, que tienen como presupuesto 1,5% del general de la Ciudad, actualmente $ 56 millones, a los que ahora restarían unos $ 3 millones anuales que deben acomodar en contrataciones, el gasto mayor de los diputados.

La Alianza cree que llegará antes de fin de año con las cuentas aprobadas, pero el peronismo y la izquierda se oponen a tratarlo en tan poco tiempo, por lo que no aportarían sus votos para que en la última sesión extraordinaria del año se sancione la ley.

De todas maneras, diputados aliancistas y bloques afines, como el cavallismo y el denominado Barrio Chino, enviaron diputados a una reunión que el lunes realizó el secretario de Hacienda,
Miguel Pesce, para explicarles las quitas. Con esos aliados la Alianza conseguiría tener los votos suficientes para votar la norma a fin de mes en el recinto.

Sin embargo, la prueba más dura que afronta ahora Ibarra no es en la Legislatura porteña, sino en el seno de la Alianza con sus socios radicales, que ya le vienen reclamando por desplazamientos dentro de las áreas que ocupan y creen que con las modificaciones serían compensados en el reparto de cargos, algo que conocerán recién hoy, cuando se presente el presupuesto y puedan tildar qué funcionarios fueron borrados del staff porteño.

Dejá tu comentario

Te puede interesar