27 de agosto 2019 - 00:00

Alberto F. juntó a empresarios mineros con gobernadoras PJ

El candidato presidencial del Frente de Todos aseguró que impulsará las exportaciones para generar el ingreso de dólares genuinos al país. Mañana el Gobierno recibe a Omar Gutiérrez.

Alberto Fernández junto a Lucía Corpacci y Alicia Kirchner, gobernadoras de Catamarca y Santa Cruz.
Alberto Fernández junto a Lucía Corpacci y Alicia Kirchner, gobernadoras de Catamarca y Santa Cruz.
Prensa Frente de Todos

En la antesala del encuentro que mañana mantendrá Hernán Lacunza con Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, Alberto Fernández se reunió ayer con las mandatarias de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y de Catamarca, Lucía Corpacci, para alentar la exportación del sector minero y también de combustibles.El candidato presidencial del Frente de Todos remarcó que “la minería es una oportunidad” para el despegue de la actividad exportadora del país, durante un encuentro con representantes de esa industria radicada en ambas provincias.

Allí, Fernández sostuvo que “la minería es una oportunidad” para el futuro de la Argentina, y señaló que “la única solución” para que el Estado se aprovisione de los dólares para cubrir sus necesidades es “exportar”. “Ya estamos trabajando para que las inversiones en Vaca Muerta y en la producción de litio cuenten con un marco legal que brinde seguridad jurídica”, anunció Fernández, asumiendo el papel de virtual presidente electo.

“Esfuerzo conjunto”

En este marco, les pidió a los gobernadores y empresas que realicen un “esfuerzo conjunto” y “una tarea de educación para que la sociedad comprenda que la minería es una oportunidad”, y solicitó “avanzar hacia la sustentabilidad social y económica de la minería”. Del encuentro participaron representantes de las empresas YMAD, Galan Lithium, Neo Lithium Corp, Liex SA, Lundin Group, Minera Esperanza, Lake Resources, Grosso Group, Loma Negra, Posco, Yamana, Galaxy, Circum Pacific, Buena Vista Gold, Glencore, Minera Alumbrera, Livent Corp, Antofalla Minerals, Anglogold Ashanti, Patagonia Gold, Minera Santa Cruz, Panamerican Silver, Don Nicolás SA, Newmont Goldcorp y Yamana Gold.

Hoy, el Gobierno nacional intentará negociar con Gutiérrez, gobernador de la provincia donde se encuentra el yacimiento de Vaca Muerta, un acuerdo para blindar el decreto presiden- cial que dispuso el congelamiento en el precio de combustibles y que disparó el enojo no sólo del gobernador de Neuquén sino también de las empresas privadas que apuestan al desarrollo hidrocarburífero en esa provincia.

Alberto Fernández se puso además al frente del reclamo de 13 gobernadores peronistas que irán a la Corte Suprema para reclamar contra el paquete de auxilio impositivo implementado por la Casa Rosada tras las PASO de agosto.

En ese contexto, Miguel Pichetto, el compañero de fórmula de Mauricio Macri, arremetió contra los gobernadores peronistas que se presentaron ante la Corte Suprema para pedir la nulidad de las últimas medidas impulsadas por el Gobierno sobre la quita del IVA en algunos productos de la canasta básica familiar y la suba del mínimo no imponible para el Impuesto a las Ganancias: “Es muy difícil la posición de los gobernadores en términos de reclamar por estos recursos, cuando estos recursos están destinados a los ciudadanos de las provincias que ellos gobiernan”.

“Las demandas de los gobernadores pueden tener algún contenido, pero la verdad es que durante todo este tiempo el Gobierno nacional los ha ayudado a mejorar la situación fiscal y estas medidas tienen fundamentalmente un sentido y van a favor de la gente”, concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar