Alberto decreta confinamiento nocturno y límite al transporte público por 3 semanas

Política

El Presidente anunció la prohibición de reuniones sociales, cierre de bares y restaurantes desde las 23:00 y confinamiento nocturno a partir de las 00:00. EL DNU comenzará a regir el viernes a las 0 horas.

Aislado en Olivos, Alberto Fernández anunció un paquete de medidas restrictivas a la circulación, uso del transporte público, actividad comercial, viajes al exterior y reuniones sociales a través de un decreto de necesidad y urgencia que comenzará a regir a partir de este viernes. El Presidente advirtió que “sólo en los últimos 7 días los casos en el AMBA subieron 53%” antes de confirmar que se prohíbe la circulación entre las 00:00 y las 06:00 de la mañana y que el transporte público quedará reservado sólo a trabajadores esenciales, incluida la comunidad educativa, a partir de la entrada en vigencia del DNU.

Pero además, en el Área Metropolitana de Buenos Aires que comprende la Capital Federal y el conurbano, junto a otras jurisdicciones de alto riesgo epidemiológico como las zonas urbanas de Córdoba y Santa Fe, el Gobierno nacional suspenderá por decreto las siguientes actividades:

reuniones sociales en domicilios particulares y en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.

casinos, bingos, discotecas o cualquier salón de fiestas.

la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.

bares y restaurantes a partir de las 23:00.

Pero el DNU también prohíbe la circulación entre las 00:00 y las 06:00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán sólo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar. Las medidas estarán vigentes desde las 00:00 horas de este viernes 9 de abril hasta el viernes 30 de abril. “El Gobierno nacional evaluará cuidadosamente la correcta implementación de las medidas”, explicó el Presidente.

También se suspenden para todo el país los viajes grupales de egresados y egresadas, de estudio y de grupos turísticos. “En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios. Ello es así, pues es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación”, explicaron desde el gobierno nacional.

Antes del anuncio del DNU, los gobiernos de Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof mantuvieron un diferendo en cuanto a los límites a la circulación y el horario del cierre de comercios. El jefe de Gobierno porteño sostiene que esas medidas afectan las libertades individuales y que además la circulación al aire libre con protocolos de cuidado entre las 00:00 y las 6:00 am no reviste riesgo epidemiológico. Tampoco apoyaban el cierre de locales comerciales y gastronómicos a partir de las 23:00.

Alberto pareció enviarles un mensaje a Larreta y a la mesa de conducción de Juntos por el Cambio cuando advirtió: “No me gusta que se haga política con la pandemia”. “La Argentina ha entrado en la segunda ola. En estos meses queremos cuidar la salud, cuidar la recuperación económica y cuidar todo lo que sea posible la presencialidad en las escuelas”, aseguró el jefe de Estado.

“Como Presidente de la Nación tengo la responsabilidad política de tomar las riendas y seguir conduciendo al país. Pero en estas circunstancias prima mi condición humana que me obliga a cuidar la vida y la salud antes que nada”, dijo. Y agregó que “el relajamiento social continuó en gran medida. Vimos fiestas y reuniones en Semana Santa”.

Dejá tu comentario