Alberto: "El dilema que hay que superar es si los abortos se realizan en la clandestinidad"

Política

El presidente Alberto Fernández confirmó esta tarde que enviará el proyecto oficial de aborto legal al Congreso.

El presidente Alberto Fernández confirmó que enviará el proyecto oficial de aborto legal al Congreso esta tarde y reiteró que "el dilema que hay que superar es si los abortos se realizan en la clandestinidad" en el sistema de salud.

A través de un video el Presidente aseveró que “a lo largo de toda la campaña electoral, al momento de asumir esta Presidencia y al dar inicio a este período parlamentario, tomé un compromiso ante ustedes que hoy vengo a cumplir”.

El mandatario envió al Congreso dos proyectos de ley “ para que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral”.

El primero “legaliza la interrupción voluntaria del embarazo y garantiza que el sistema de salud permita su realización en condiciones sanitarias que aseguren su salud y su vida”.

Por otro lado, el segundo proyecto instituye el Programa de los Mil Días, que tiene como objetivo fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida.

Twitter">
https://twitter.com/alferdez/status/1328775329398329344

“Mi convicción, que siempre he expresado públicamente, es que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad. Pero también estoy convencido que es responsabilidad del Estado cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo durante los primeros momentos de su desarrollo” agregó.

El Presidente ratificó su posición y reiteró que “la criminalización del aborto de nada ha servido”. En ese sentido detalló que cada año se hospitalizan alrededor de 38.000 mujeres por abortos y desde la recuperación de la democracia murieron más de 3.000 mujeres por esa causa.

“La legalización del aborto salva vidas de mujeres. No aumenta la cantidad de abortos ni los promueve. Solo resuelve un problema que afecta a la salud pública”, añadió.

En esa línea agregó: “El debate no es decirle si o no al aborto. Los abortos ocurren en forma clandestina y ponen en riesgo la salud y la vida de las mujeres que a ellos se someten. Por lo tanto, el dilema que debemos superar es si los abortos se practican en la clandestinidad o en el sistema de salud argentino”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario