1 de septiembre 2022 - 18:21

Alberto Fernández calificó a acuerdo YPF-Petronas como "un instante fundacional para la Argentina"

El máximo mandatario encabezó la presentación del anuncio de la alianza para la industrialización del Gas No Convencional. "En diez años alguien va a recordar este día", celebró

Alberto Fernández presentó el acuerdo YPF-Petronas

Alberto Fernández presentó el acuerdo YPF-Petronas

Prensa Presidencia de la Nación

El presidente Alberto Fernández, presentó este jueves la alianza entre YPF y la petrolera malaya Petronas para la industrialización del Gas No Convencional y aseguró que se trata de "un instante fundacional para la Argentina" en un mundo en crisis de alimentos y energía, durante el acto que se llevó a cabo en el CCK

“La globalización generó muchos problemas, trajo desencuentros, empobreció a algunos y enriqueció a otros, pero fue un fenómeno que no pudimos evitar”, comenzó su discurso el máximo mandatario, que estuvo acompañado por el titular de la empresa estatal, Pablo González, y el CEO de Petronas, Tengku Muhammad Taufik.

En esa misma línea argumentativa, señaló este fenómeno generó una "gran aldea" a comienzos de los noventa y, como consecuencia, "cuando surge un problema en otra latitud ese problema repercute en todas".

ACEURDO YPF PETRONAS
El acuerdo YPF-Petronas permitirá la exportación de u$s20.000 millones por año

El acuerdo YPF-Petronas permitirá la exportación de u$s20.000 millones por año

Apoyado esa explicación, afirmó que el mundo asiste "a una enorme crisis de alimentación y energía" provocada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Ante la situación actual, consideró Fernández, existe "la obligación ética" de "terminar con los bolsones de miseria y pobreza".

La energía también cobró vital importancia, sostuvo, al punto que se convirtió en "un derecho esencial al que las sociedades deben acceder para poder pensar en desarrollarse”.

“Este hecho trágico irónicamente es una gran oportunidad para Argentina porque tenemos la energía que el mundo demanda y que el mundo demandará”, enfatizó.

Fernández aseveró que el pacto entre las dos empresas cuenta con "presencia del Estado" y calificó a Petronas como "un jugador demasiado importante en el campo de juego de la producción de energía", ya que es "el cuarto producto de gas licuado del mundo".

Alberto Fernández
El presidente Alberto Fernández junto al CEO de Petronas, Tengku Muhammad Taufik.

El presidente Alberto Fernández junto al CEO de Petronas, Tengku Muhammad Taufik.

Este acuerdo, a su vez, representa para el país la "piedra fundacional" para que "ingrese de otro modo al mundo global, como un gran jugador global en la oferta energética”, apuntó.

“Esta es una Argentina que ve pasar un tren y se quiere subir. Queremos ser parte del nuevo desarrollo energético que el mundo demanda y sabemos que podemos hacerlo”, postuló el jefe de Estado.

Asimismo, destacó que este momento significa "un instante fundacional para la Argentina" y que "en diez años alguien va a recordar este día".

El acuerdo permitirá la exportación de u$s20.000 millones por año

El presidente de YPF, Pablo González, aseguró que el acuerdo entre las dos empresas incluirá la construcción de un gasoducto y un puerto que estará ubicado en la Provincia de Buenos Aires.

Con la finalización de ambos proyectos, el país estará en condiciones de exportar "460 barcos por año", es decir, "unos u$s20.000 millones en su época de mayor producción".

El proyecto Argentina GNL contará con u$s10.000 millones de inversión en la primera etapa, lo que posibilitará la producir hasta 5 millones de toneladas/año de GNL.

Esta iniciativa generará miles de puestos de trabajo, impulsará el desarrollo de nuevas industrias y fortalecerá la economía de miles de pequeñas y medianas empresas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar