21 de octubre 2020 - 18:05

Cumbre Alberto - Carreras: conformarán mesa por tomas mapuches

Acordaron trabajo conjunto para resolver usurpación en Villa Mascardi. Gobernadora de Río Negro logró objetivo político: correr de la discusión a titular del INAI y seguir la cuestión con ministra Losardo.  También cerró asistencia financiera.

Arabela Carreras y Alberto Fernández. 

Arabela Carreras y Alberto Fernández. 

El presidente Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada a la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras tras las polémicas en las tomas de tierras en la provincia que esta semana tuvieron nuevos episodios; una cuestión sobre la que acordaron conformar una mesa de diálogo para buscar respuestas, a la que se sumará la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo. Así, Carreras logró un objetivo político: correr de la discusión a Magdalena Odarda, titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

En el encuentro Carreras cerró también el compromiso de una asistencia financiera a Río Negro, con monto a definir, dijeron a Ámbito desde la provincia. Sin embargo, el foco estaba puesto en las tomas, luego de que volvieran a marcarse diferencias entre la administración rionegrina y funcionarios nacionales, principalmente con la ministra de Seguridad Sabina Frederic y con la rionegrina Odarda.

La de El Foyel, a 80 km de Bariloche, se destrabó con éxito y dependía de la provincia por tratarse de un terreno privado. En tanto que hubo tironeos por la liberación de la Ruta 40 a la altura de Villa Mascardi, que había sido bloqueada por otra comunidad mapuche que mantiene una usurpación desde 2017.

https://twitter.com/ArabelaCarreras/status/1319011349108871170

La resolución de ese conflicto depende del Gobierno de Alberto Fernández por tratarse de una ruta nacional y de terrenos de Parques Nacionales. Carreras marcó distancia con Nación y condenó las tomas como algo que “no deben volver a ocurrir”. Al tiempo que reclamó presencia del Estado y puso como ejemplo el desalojo de El Foyel, que dependía de su gobierno.

También creció la puja con Odarda, a quien acusó de fomentar las ocupaciones por reyertas de la política provincial (Odarda fue candidata a vice del PJ en la última elección). Respecto a ese punto, como el INAI depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, será la propia titular de esa cartera quien quedará al frente del tema. De hecho, Losardo viajaría en breve a la provincia para encarar el conflicto.

Tras la reunión, Carreras mencionó: “Hubo coincidencias con el Presidente respecto a los problemas y cómo encarar las soluciones”. “No se pueden cortar rutas, no se pueden tomar tierras de forma irregular, nunca hemos tenido disidencia en ese punto con Alberto Fernández”, concluyó la mandataria.

Dejá tu comentario

Te puede interesar