Gobernadores compartieron acto con Alberto Fernández y destacaron inversión en ciencia

Mandatarios provinciales compartieron un acto con el Presidente y manifestaron su apoyo ante el contexto económico.

Gobernadores compartieron acto con Alberto Fernández y destacaron inversión en ciencia.

Gobernadores compartieron acto con Alberto Fernández y destacaron inversión en ciencia.

Presidencia de la Nación

En el marco de un contexto de alza del dólar blue, algunos gobernadores se mostraron junto al presidente Alberto Fernández y le manifestaron a un anuncio de inversión en ciencia y tecnología.

En ese marco, Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Arabela Carreras (Río Negro) resaltaron la inversión del gobierno nacional en materia de ciencia y tecnología “con un criterio federal” y coincidieron en la necesidad de contar con "mayor innovación y tecnología” en el sector productivo para “salir de la reprimarización de la economía”.

En un acto en el Museo del Bicentenario que fue encabezado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, representantes de 16 provincias firmaron las cartas de intención para el comienzo de 22 obras de infraestructura científica y tecnológica en el marco del Programa Federal "Construir Ciencia".

Tras rubricar la carta de intención, el gobernador Kicillof sostuvo que “en la provincia de Buenos Aires tiene un papel fundamental la universidad y su vinculación con la ciencia y la tecnología”.

“Estas inversiones de infraestructura son necesarias porque sirven para federalizar, para regionalizar en la provincia de Buenos Aires el acceso a la universidad y por eso agradezco al gobierno nacional que siempre tiene en cuenta a la provincia para este tipo de inversiones”, agregó el mandatario bonaerense.

En tanto, el pampeano Ziliotto consideró que esta iniciativa “avanza en lo que tanto nos une como es el federalismo y más cuando son temas de igualdad en educación, ciencia y tecnología”.

“Existe una política de complementación con el Gobierno nacional de abrazar a la ciencia como la clave para salir definitivamente de ese esquema de reprimarización de la economía”, manifestó Ziliotto.

En esa línea, añadió: “Hoy cuando vemos que el objetivo de cualquier gestión es poner valor agregado a los productos primarios eso habla de la ciencia, la tecnología y la innovación aplicada a la industrialización. Esto marca la profundización de un camino federal e integrado”.

Por su parte, la gobernadora rionegrina Arabela Carreras afirmó: “Esto que estamos firmando muestra que este país, más allá de sus crisis, ha sabido mantener políticas de mediano y largo plazo que tiene que ver con el desarrollo científico, tecnológico y educativo que ha hecho grande a la Argentina”.

Para Carreras, “es muy importante poder ofrecer, acercar, la ciencia a la gente y destacar a cada uno de los que estudian y la luchan en este país con la investigación y la tecnología”.

El programa "Construir Ciencia" tiene como objetivo "fortalecer la investigación de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación", con una perspectiva federal para "incrementar las capacidades de las provincias y así reducir las asimetrías existentes entre regiones", informaron desde la cartera que encabeza Filmus.

En ese marco, el Gobierno nacional destinará $7.800 millones de pesos para la adquisición de 167 equipos tecnológicos en 60 instituciones científicas y tecnológicas nacionales, situadas en las 24 jurisdicciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar