Gobierno ultima detalles para el acto del viernes mientras prepara el pase sanitario nacional

Política

La portavoz de Gobierno, Gabriela Cerruti, dio a conocer la lista de oradores y artistas que participarán de los festejos por el Día de la Democracia. Además, aseguró que la implementación del pase sanitario a nivel nacional se anunciará a mitad de la semana que viene.

El Gobierno ultima por estas horas los detalles del acto para celebrar este viernes el Día de la Democracia, ocasión en la que volverán a mostrarse juntos en público el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ambos oradores principales del evento que tendrá lugar en la Plaza de Mayo.

La celebración contará además con la participación de los expresidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Uruguay, José "Pepe" Mujica, quienes también brindarán un discurso sobre el escenario que comenzó a montarse el martes en Casa Rosada.

Los invitados internacionales al acto dan cuenta de que la celebración tendrá una suerte de épica de unión latinoamericana, algo que también se vio reflejado en los videos de la convocatoria en los que además de las imágenes de Mujica y Lula, se destacó el asilo que Alberto Fernández brindó a Evo Morales luego del golpe de Estado en Bolivia.

https://twitter.com/alferdez/status/1468583570654437378

Pero además de apelar a la foto con los líderes regionales, el Gobierno también busca una nueva foto política que muestre la unidad del Frente de Todos en momentos en que se transita la recta final de la negociación con el FMI. De hecho, será el primer acto público en el que participen el Presidente y la Vicepresidenta luego del cierre de campaña en Merlo.

En su tradicional conferencia de prensa, la portavoz de Gobierno Gabriela Cerruti brindó detalles sobre la organización del evento, y destacó que la actividad oficial comenzará a las 12 en el Museo del Bicentenario, cuando se entreguen los premios Azucena Villaflor a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, a Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y a otros referentes en materia de derechos humanos.

GABRIELA CERRUTI.jpg
La portavoz presidencial Gabriela Cerutti dijo hoy que el acto previsto para mañana en la Plaza de Mayo será "una fiesta del encuentro y la democracia", en el marco del Día de la Democracia y los Derechos Humanos.

La portavoz presidencial Gabriela Cerutti dijo hoy que el acto previsto para mañana en la Plaza de Mayo será "una fiesta del encuentro y la democracia", en el marco del Día de la Democracia y los Derechos Humanos.

"Esperamos que todas las familias argentinas puedan participar. Para la Argentina, haber recuperado la democracia en 1983 y sostenerla es una fiesta cívica, de encuentro ciudadano, y así sucederá mañana", aseguró.

La funcionaria dijo además que el evento se realizará "en un momento especial para la Argentina porque acaba de ser nombrada en la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU", en referencia a la decisión difundida esta semana, y al nombramiento de Federico Villegas Beltrán quien estará a cargo del ente durante 2022.

Está previsto además que a las 15 comience formalmente el festival con músicos como "Peteco" Carabajal, Teresa Parodi, Super Ratones, Ráfaga y Barbi Recanati, entre otros.

En tanto, los discursos de cierre tendrán lugar cerca de las 19, estimaron fuentes oficiales sobre el evento al que el propio Presidente y la Vicepresidenta invitaron a participar a través de sus redes sociales.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1468645055694921729

Ante la consulta de Ámbito sobre las medidas sanitarias a tener en cuenta durante el festejo, Gabriela Cerruti remarcó que el país atraviesa "una situación sanitaria de cautela y control porque el 80% de la población ya tiene las dos dosis" de vacunas contra el coronavirus, al tiempo que invitó a aquellos que todavía no lo hicieron a completar el esquema.

En el marco del avance de la cepa Ómicron, la portavoz de Gobierno aseguró que el pase sanitario a nivel nacional será "anunciado seguramente a mitad de la semana que viene".

Según explicó la funcionaria la medida, que ya fue implementada en algunas provincias, "es un incentivo, no una prohibición, para que se den una segunda dosis los que no se la han dado".

"Uno de los motivos centrales del pase sanitario es incentivar a los jóvenes que se dieron la primera dosis, pero no la segunda y por eso se les exige que para ingresar a determinados tipo de eventos que puedan ser controlables", apuntó.

Las primeras provincias en implementar el pase sanitario fueron Tucumán y Salta. En tanto, Buenos Aires y Santa Fe anunciaron que van a implementarlo a partir del 21 de diciembre.

Cerruti aclaró que durante la jornada de festejos que prepara el Gobierno este viernes en la Plaza de Mayo no se va a exigir el pase sanitario porque se trata de "un evento masivo al aire libre que no es controlable".

"Las dos dosis van a regir para eventos como conciertos y espectáculos deportivos. Seguimos recomendando el uso del barbijo sobre todo en espacios cerrados y mantener los cuidados que veníamos manteniendo", completó.

Dejá tu comentario