22 de diciembre 2021 - 13:41

Reunión a solas entre Alberto Fernández y Cristina Fernández en Olivos

Si bien la fuente evitó precisar cuáles son los "temas de agenda", hay cuestiones centrales como el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el rechazo al Presupuesto 2022. 

Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Mariano Fuchila

Si bien la fuente evitó precisar cuáles son los "temas de agenda", hay cuestiones centrales como el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el rechazo al Presupuesto 2022.

El encuentro entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner se mantuvo en reserva hasta hoy. No es extraño que presidente y vice se reúnan, especialmente a solas. Y más en momentos en que hay asuntos abiertos de alta relevancia para el Gobierno.

Uno de ellos, quizás el principal, es el vínculo con el FMI. El Gobierno negocia un acuerdo que se sigue dilatando y que se complicó por el revés legislativo para el oficialismo con el rechazo del Presupuesto 2022. La estrategia económica de la gestión de Martín Guzmán requiere sellar pronto un pacto que postergue el pago de los vencimientos.

Además, este miércoles el directorio del Fondo Monetario Internacional recibirá para su análisis el informe que elaboró el staff acerca del préstamo otorgado a la Argentina por un total de u$s57 mil millones durante la administración de Mauricio Macri, aunque finalmente el país terminó recibiendo poco más de u$s44 mil millones. El tema figura en la agenda de la reunión junto con la situación de los créditos otorgados a Surinam y Angola.

En la Casa Rosada se estima que el trabajo tendrá una visión crítica del préstamo otorgado a la Argentina pues, a su juicio, este dinero “favoreció la fuga de capitales”.

Este punto reviste importancia ya que, como establece el propio organismo multilateral, los prestamos no pueden pueden ser utilizados para estos fines.

De todas maneras, por más crítico que sea el trabajo sobre desempeño del staff y las autoridades del Fondo, cabe aclarar no es vinculante. El directorio del organismo puede o no, tener en cuenta las recomendaciones que se vuelquen en el informe.

El informe es una “evaluación ex post del programa de 2018 y fue elaborado por el personal técnico del FMI”, explicó, en su momento en una conferencia de prensa, el vocero del organismo, Gerry Rice.

Este informe es independiente de los análisis que suele elaborar la Oficina de Oficina de Evaluación Independiente (IEO).

En este caso, el material que evaluará el Board es un trabajo elaborado por el personal del organismo. “Esto es algo que hacemos para todos los programas que se llevan a cabo bajo nuestros excepcionales criterios de acceso”, aclaró el vocero en esa oportunidad.

En general, de la lectura de estos informes el Directorio suele establecer algunas medidas para que sean tenidas en cuenta por las gerencias del FMI.

Estos informes suelen ser técnicos, analizan desde un punto de vista teórico las razones del préstamo y sus resultados difícilmente indiquen responsabilidades de manera personal.

Por otra parte, los principales responsables del otorgamiento del abultado préstamo que recibió el gobierno de Macri ya no pertenecen al organismo multilateral.

La entonces titular del FMI, Christine Lagarde, ahora dirige el Banco Central Europeo. Y quien fuera director de la región, Alejandro Werner trabaja en el sector privado.

Este informe que analizó el contexto (del otorgamiento del préstamo) y el desempeño del programa. La intención “es extraer lecciones para que podamos incorporar esas lecciones y dar un mejor servicio a nuestros miembros en el futuro. Entonces, nuevamente, es en este modo de ser autocrítico y transparente, que creo que es una de las fortalezas del FMI”, aclaraba Rice.

Dejá tu comentario

Te puede interesar