10 de noviembre 2022 - 18:33

Alberto Fernández se reunió con Macron en París con Ucrania como eje

El encuentro entre los mandatarios se dio en la previa del G20 y el eje central estuvo puesto en el conflicto entre Ucrania y Rusia.

alberto fernandez y macron2.jfif

El presidente Alberto Fernández se reunió con Emmanuel Macron en el comienzo de una nueva gira internacional que también lo llevará a Indonesia, en donde participará de la Cumbre del G20 en Bali. En su paso por tierras galas, el jefe de Estado participará del Foro de París por la Paz.

ALBERTO FERNÁNDEZ: “Con MACRON compartimos un ideario común sobre la necesidad de un MUNDO en PAZ”

En la previa a la reunión, ambos presidentes dieron una declaración en conferencia de prensa. Alberto Fernández expresó: "Con el presidente Macron nos une una mirada común sobre los problemas que el mundo atraviesa, no solo el problema de la guerra, que es un tema que nos preocupa, nos convoca, nos obliga a encontrar soluciones. El presidente ha sabido escucharme cuando le dije que la guerra repercutía muy negativamente en le hemisferio sur y la verdad es que hizo mucho para que el G7 escuche nuestra visión sobre las consecuencias de esa guerra".

Por su parte, el mandatario francés sostuvo que debatirían "muchos temas en la bilateral" y que trabajarían sobre "el tema de la protección de la infancia en las redes sociales, un tema que nos importa mucho". Además destacó que volverán a encontrarse la semana que viene en el G20 para continuar debatiendo asuntos como la guerra en Ucrania, la situación con Rusia, el tema climático, el impacto en los países mas pobres, la fractura a nivel internacional.

Para cerrar, Macron afirmó: "Sobre todos estos temas sé que podemos contar con tu compromiso personal y el de la Argentina y en particular este año como presidente de la CELAC". Resaltó por otro lado la importancia de mantener el vínculo entre ambos países "para mejorar la situación energética y alimentaria que se ha visto afectada por esta guerra que inició Rusia".

alberto fernandez y macron.jfif

Agenda de Alberto Fernández en Francia

A las 18.30 (14.30 de la Argentina), Fernández participará del lanzamiento del Laboratorio de Protección Infantil de la Coalición para defender los derechos de los niños en el entorno digital.

El viernes a las 11 (7 en Argentina), el jefe de Estado asistirá a la ceremonia del 104º Aniversario del Armisticio del 11 de noviembre de 1918, fecha conocida como "conmemoración de la victoria y la paz, homenaje a todos los muertos por Francia".

Luego Fernández intervendrá en el 5° Foro de París por la Paz en su calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Invitado por Macron, hará un llamamiento de paz y encontrar soluciones a las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania a través de un multilateralismo renovado y solidario.

El jefe de Estado argentino disertará el viernes en el panel "Universalismo frente a la guerra", que se desarrollará entre las 16 y 17.30, hora local (de 12 a 13.30 en la Argentina).

También mañana pero a las 18 de París (14 en Argentina), Fernández irá al Encuentro sobre Venezuela, con la participación también de Macron y el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Más tarde, a las 21 (17 en la Argentina) asistirá a la cena ofrecida por el presidente anfitrión.

El sábado, a las 11.30, hora local (7.30 en la Argentina), Fernández mantendrá un encuentro con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Una vez concluida esta etapa, la comitiva se trasladará a Bali, Indonesia, para participar de la 17° Cumbre del G-20.

Cumbre del G20

El intercambio entre los mandatarios que forman parte del Grupo estará articulado por tres sesiones de trabajo:

  1. En la primera se abordará la seguridad alimentaria y energética
  2. La segunda estará en enfocada en salud
  3. La tercera apuntará a la transformación digital

La Presidencia del G20, a cargo de Indonesia, "propuso que cada líder opte por pronunciarse en la segunda o en la tercera sesión" del evento internacional, tal y como indicaron a NA fuentes oficiales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar