Alberto Fernández se reunirá con Biden y buscará apoyo: ¿Quién lo acompañará?

Tras la crisis cambiaria que se desarrolló en la última semana aún está en dudas la participación de la gira de la ministra de Economía, Silvina Batakis.

ALBERTO FERNÁNDEZ Y JOE BIDEN.jpeg
Presidencia de la Nación

El presidente Alberto Fernández se reunirá con su par de Estados Unidos, Joe Biden, el 26 de julio y la ministra de Economía, Silvina Batakis, podría sumarse a la comitiva si es que la situación con la evolución de los tipos de cambio merma las próximas jornadas.

En el Gobierno creen que una foto oficial de Alberto Fernández en el Salón Oval de la Casa Blanca junto a Biden será muy importante y marcará una "agenda positiva" con Estados Unidos, que contempla temas como energía y cambio climático, centrales para la administración del presidente demócrata.

Alberto Fernández viene de sufrir fuertes internas en la coalición gobernante que derivaron en la salida de Martín Guzmán de Hacienda. Esto provocó una disparada en todos los tipos de cambio, además de generar un aumento del riesgo país y una crisis con los bonos soberanos en dólares tocando mínimos desde 2020.

Según trascendió en las últimas horas, Silvina Batakis tiene previsto reunirse en Washington con la directora gerenta del FMI, Kristalina Goergieva. Un encuentro mano a mano con la titular del FMI sería una señal más concreta para el mercado que le viene dando la espalda a los activos argentinos.

La reunión de Alberto Fernández con Joe Biden se pasó para el martes 26 por cuestiones de agenda del mandatario norteamericano. Fernández necesita un respaldo político que su reunión con Biden podría proporcionarle al menos una foto oficial con el mandatario.

"Queremos desarrollar una agenda positiva con Estados Unidos", aseguró el canciller Santiago Cafiero al respecto del encuentro y subrayó las "grandes posibilidades" que tiene Argentina, "bendecida por sus recursos naturales y por una gran capacidad técnica de su aparato científico tecnológico".

Biden habría formalizado la invitación para que Fernández visitara Washington "durante la última semana de julio". El principal objetivo para la comitiva nacional será lograr un incremento en las exportaciones argentinas hacia Estados Unidos y poder acordar una agenda abierta en temas como energías renovables, defensa de los Derechos Humanos y lucha contra el cambio climático.

El canciller Santago Cafiero destacó: "Argentina tiene para trabajar en conjunto con Estados Unidos una agenda positiva en relación con el perfil exportador, la oferta exportadora de la Argentina; pero también para trabajar en conjunto desarrollos concretos como en los vinculados a las energías renovables, a cumplir con los compromisos de cambio climático, a avanzar en la defensa de los derechos humanos, y en la defensa de los pueblos latinoamericanos y caribeños".

Alberto Fernández y Joe Biden mantuvieron un contacto el pasado 9 de junio en la Cumbre de las Américas que se realizó en Los Ángeles. Allí, el jefe de Estado argentino para que el mandatario estadounidense asista a la cumbre de la Celac, en Buenos Aires, a principios de diciembre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar