14 de enero 2021 - 09:44

Investigan el patrimonio de Nisman: embargan bienes y cuentas de su madre y su hermana

La justicia dispuso analizar la evolución del patrimonio que tuvo el fallecido fiscal y apuntó a una en especial en el Merrill Lynch en Estados Unidos.

Alberto Nisman.
Alberto Nisman.

La justicia dispuso analizar la evolución del patrimonio que tuvo el fallecido Alberto Nisman, ordenó embargos de bienes y cuentas bancarias y apuntó a una en especial en el Merrill Lynch en Estados Unidos al acelerar la investigación por supuestas maniobras de lavado de activos en la que están imputadas la madre del entonces fiscal, Sara Garfunkel y la hermana, Sandra Nisman, Diego Lagomarsino y el empresario Claudio Picón.

Las medidas, ordenadas en noviembre pasado pero conocidas hoy, fueron dispuestas por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi tras el fallo de la Cámara Federal para que se avance en la investigación.

Se dispuso el embargo preventivo de bienes muebles e inmuebles de los cuatro imputados y un entrecruzamiento de llamados entre las líneas telefónicas investigadas en la causa para establecer si "tuvieron comunicaciones y vínculos entre sí". Esta última medida fue ordenada a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado, bajo la órbita de la Corte.

Entre las medidas también se ordenó intervenir las empresas de Picón, que está imputado porque un vehículo a nombre de una de estas firmas estaba en poder de Nisman. Además la cuenta sospechada en Estados Unidos registra una transferencia hecha por el empresario.

"Las medidas a decretar, tienen por objeto obtener y sumar legalmente pruebas o elementos de convicción que permitan un conocimiento acabado de los hechos que motivan las presentes actuaciones y evitar que los imputados pudieran continuar obteniendo un beneficio de lo que podría ser producto de un ilícito", justificó el juez la decisión.

El magistrado pidió un informe sobre el patrimonio de los imputados: la madre y hermana del extitular de la Unidad Fiscal AMIA, del técnico informático Diego Lagomarsino y del empresario Picón.

Los peritos deberán analizar los lazos "parentales, conyugales y societarios" además de " herencias recibidas" e historia laboral.

El juez incluyó en la pericia a realizar al fallecido Nisman y pidió tomar en cuenta las fechas en que ingresó a la Justicia, su legajo laboral y solicitó informes sobre la causa que tramita su sucesión en el fuero civil.

“A fin de establecer los bienes declarados por el sr. Alberto Natalio Nisman, requiérase mediante oficio de estilo al Juzgado Nacional en lo Civil Nº99 que remita el listado del acervo hereditario de la causa “Nisman Natalio Alberto s/ sucesión”, se requirió.

La cuenta en el Merrill Lynch: Nisman abrió esa cuenta a nombre de su madre, Sara Garfunkel; de su hermana Sandra y del informático Lagomarsino y el se había registrado como apoderado, con capacidad para operarla.

Años atrás un documento norteamericano reveló que la cuenta en el Merrill Lynch tenía depósitos por 660 mil dólares con diversos aportes calificados de sospechosos.

"Como dato relevante debe considerarse que la cuenta bancaria que vinculaba a los encausados 5v3-50653 del Merrill Lynch Bank of América de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, conforme documentación de autos, fue abierta con fecha 7 de marzo de 2002", indicó el juez.

También el juez apunta a una trama que relacionó a Nisman a las escuchas ilegales en la causa de espionaje que alguna vez involucró a Mauricio Macri.

“A fin de establecer las constancias que surgen…en relación a la causa “JAMES, CIRO GERARDO Y OTROS S/ ASOCIACION ILICITA Y OTROS” requiérase al Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº5 y al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº7, Secretaría 13, mediante oficio digital, haga saber a esta judicatura: 1) los motivos por los cuales el Dr. Alberto Natalio Nisman, participaba en dichos obrados, cuando el representante del Ministerio Público Fiscal en dicha causa era el titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº1”, dice la medida ordenada por el juez.

Pidió una copia digital de la resolución en la que fuera sobreseído el sr. Eugenio “Pipo” Ecke. Nisman utilizaba un auto de marca AUDI perteneciente a la empresa Palermopack SA, cuyo dueño era Picon, que sería socio comercial de Eugenio 'Pipo' Ecke.

El juez aceleró el caso tras las advertencias que constan en una resolución del año pasado de la Cámara que hizo lugar a un pedido del empresario Picón, sobre la devolución de legajos y documentos relacionados con automóviles de su empresa. Picón era el dueño del automóvil Audi en el que se movilizaba Nisman.

La causa se inició por supuesto lavado de dinero a raíz de la cuenta en el banco Merril Lynch de Nueva York , de la que Lagomarsino era titular y Nisman era apoderado.

En esa cuenta fueron detectados más de 600 mil dólares, que se sospechó habrían sido depositados en parte por el financista Damián Stefanini, desaparecido en 2014.

El fallo cuestionó el lento avance de la causa, a cargo en su momento del ahora jubilado Rodolfo Canicoba Corral y que luego pasó a manos de Bonadio, y exigió celeridad al actual juez del caso Marcelo Martinez de Giorgi.

El objeto procesal de la pesquisa consiste en determinar si un grupo de personas llevaron a cabo diversas maniobras tendientes a introducir en el circuito financiero legal, bienes o activos provenientes de un ilícito.

Dejá tu comentario

Te puede interesar