19 de septiembre 2022 - 00:01

Alberto se acerca a Georgieva y activa su agenda ante la ONU

Alberto se acerca a Georgieva y activa su agenda ante la ONU El Presidente expondrá además en la cumbre de seguridad alimentaria
y mantendrá bilaterales con Pedro Sánchez (España) y António Costa (Portugal).

recepción. Jorge Argüello recibió ayer a Alberto Fernández y Fabiola Yáñez en su llegada a Nueva York. El Presidente arranca hoy su agenda oficial que incluye un encuentro con Kristalina Georgieva.
recepción. Jorge Argüello recibió ayer a Alberto Fernández y Fabiola Yáñez en su llegada a Nueva York. El Presidente arranca hoy su agenda oficial que incluye un encuentro con Kristalina Georgieva.

Alberto Fernández iniciará hoy su agenda en Estados Unidos para participar por primera vez de forma presencial en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que se celebra en la ciudad de Nueva York. El Presidente también se reunirá con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco del seminario “Muchas Voces, una región: América Latina y el Caribe trabajando en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, organizado por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

El jefe de Estado llegó acompañado por una comitiva integrada por el canciller Santiago Cafiero, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz Gabriela Cerruti; los ministros de Educación y Seguridad, Jaime Perczyk y Aníbal Fernández, respectivamente, y la primera dama Fabiola Yáñez. Al llegar a Nueva York fue recibido por el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, el cónsul general en Nueva York, Santiago Villalba, y la embajadora ante Naciones Unidas, María del Carmen Squeff.

Una de las primeras actividades que mantendrá hoy será la reunión con Georgieva que se realizará en el Consulado argentino en Nueva York. El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se dispone a aprobar esta semana la segunda revisión del acuerdo con Argentina, luego de evaluar el cumplimiento del país sobre las metas pautadas.

El nuevo aval del organismo permitirá el desembolso de 4.100 millones de dólares.

El encuentro entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, sumado a las reuniones técnicas entre los equipos de trabajo de ambas partes, allanaron el camino para refrendar el acuerdo.

Además de mantener un encuentro bilateral con el primer ministro de Portugal, António Costa, el Presidente encabezará la inauguración de la muestra fotográfica “ESMA Memoria Argentina para el Mundo”, en el marco de la propuesta argentina para que la UNESCO declare al ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Mañana, Alberto Fernández tendrá una reunión bilateral con el primer ministro de Haití, Ariel Henry; brindará la conferencia “Desafíos globales: una perspectiva latinoamericana” en la Universidad The New School, y expondrá en la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria junto a los presidentes del Gobierno de España, Pedro Sánchez; del Consejo Europeo, Charles Michel; y de Senegal y de la Unión Africana, Macky Sall; y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Luego, intervendrá en el 77º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), que reunirá a más de 130 jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo. Además, asistirá a la cena de trabajo ofrecida a Jefes de Estado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Consulado francés. Finalmente, el miércoles por la mañana el Presidente y la comitiva se trasladarán a Houston, Texas, para reunirse con empresarios del sector energético para desarrollar una agenda focalizada en la promoción del comercio e inversiones en esa área.

Dejá tu comentario

Te puede interesar