Alberto y Kerry ayer en cumbre clave para EE.UU.

Política

Participó en el debate latinoamericano sobre Cambio Climático. Fue pedido especial y tema clave para Biden.

Alberto Fernández participó ayer vía Zoom desde la Casa Rosada de la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático. Lo hizo junto al enviado especial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres. Los seguían de modo virtual presidentes de la región y directivos de organismos internacionales.

Para un país con los problemas que enfrenta la Argentina la discusión hoy del Cambio Climático (sobre todo a 72 horas de una elección crucial) puede parecer un tema fuera de la prioridad uno de la agenda. En los Estados Unidos la visión sobre la cuestión esta en otro plano: el Cambio Climático, más allá de la crisis de la pandemia, esta al tope de la agenda de la Administración Biden que, además, lo utiliza como tema esencial para diferenciarse de las políticas de Donald Trump. De hecho una de las primeras decisiones de Joe Biden fue volver a poner a los EE.UU. dentro del Acuerdo de París.

En ese juego la participación de Alberto F. en la cumbre de ayer era clave para Washington y estaba confirmada desde que el presidente se reunión en Buenos Aires con Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional y delegado especial que envió Biden.

Ayer, Alberto F. explicó la “necesidad de pensar mecanismos innovadores para reconstruirnos mejor” frente al desafío del cambio climático, y dijo que el tema es “prioridad” para su Gobierno. “El momento es ahora. El reloj de la destrucción planetaria no se va a detener sino actuamos ahora”, dijo el Presidente”.

Dejá tu comentario