22 de octubre 2009 - 11:44

Alderete afrontará un nuevo juicio oral y público

Victor Alderete.
Victor Alderete.
Víctor Alderete, ex titular del PAMI durante el gobierno de Carlos Menem, afrontará un nuevo juicio oral y público por la supuesta utilización de un documento falso para disimular su situación patrimonial ante la AFIP.

Es que la Sala II de la Cámara Nacional de Casación rechazó un pedido de "probation" formulado por su defensa, en el marco de una "supuesta maniobra cometida por el imputado y su contador con el solo objeto de modificar su situación patrimonial ante la DGI".

Así lo resolvieron los camaristas Gustavo Mitchell, Luis García y Guillermo Yacobucci, quienes coincidieron con el dictamen de la fiscal de juicio Sabrina Namer.

Sostuvieron que "resulta conveniente la realización del juicio oral y público porque se trata de un imputado vinculado a distintos hechos de corrupción de trascendencia pública, de contenido patrimonial que recaía sobre el período en el que se desempeñó como funcionario público, directamente vinculado con la rendición de cuentas del imputado a los organismos estatales".

Alderete está acusado por usar "un documento falso presentado el 14 de septiembre de 2000 ante la AFIP por el que se intentaba justificar que el dinero obtenido por un préstamo otorgado por el Banco Galicia el 4 de junio de 1998 por la suma de 243 mil dólares habría sido utilizado para la cancelación de un mutuo de 1997 por la suma de 200 mil dólares".

Si bien la presentación del documento habría sido hecha en el año 2000, cuando Alderete ya no era funcionario, "queda claro que el transcurso de nueve meses entre el hecho y el abandono de la función pública permitía vincular ambos sucesos".

En la resolución, los jueces de Casación recordaron que Alderete en este caso "tendría por fin justificar el ingreso a su patrimonio y egresos de sumas de dinero durante el tiempo que ejercía la función pública".

Previamente, el Tribunal Oral Federal Nº 6 (TOF6) había desestimado el pedido de una "probation" presentado por los abogados de Alderete, Oscar Colombo y Fabián Ferrer.

Dejá tu comentario

Te puede interesar