"Algunos quieren que hagamos agua"

Política

"No hacemos agua" terminaba el corto donde se anunciaron obras de irrigación para diferentes zonas del país. "Me gusta esa frase", dijo Cristina de Kirchner, "no hacemos agua" y agregó, aunque "algunos quieren que hagamos agua, pero no vamos a hacer agua", ironizó la jefa de Estado. Si bien, no hizo referencia a nadie en particular, desde hace unos días que viene enviando mensajes tanto al sindicalismo, al sector empresario y en definitiva, a todos aquellos que "boicotean" con actitudes (que en la Casa Rosada, califican de "corporativas") la continuación del modelo que fue votado por la mayoría de los argentinos.

El acto contó con la presencia del el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, ministro de Economía, Amado Booudou, el secretario legal y Técnico, Carlos Zanini, el secretario de la presidencia, Oscar Parrilli y varios gobernadores.

El acto fue el marco para anunciar el otorgamiento de créditos por más de 390 millones de dólares destinados a financiar proyectos de riego en zonas áridas, aumentar la capacidad productiva de azúcar y etanol de las provincias del noroeste y a financiar el desarrollo rural de pequeños productores de todo el país. Cabe destacar que de los créditos anunciados 230 provienen de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (en momentos que el Congreso de los Estados Unidos, conjuntamente con los representantes de Barack Obama cuestionan que Argentina reciba prestamos de los organismos multilaterales por la presión que reciben de los fondos buitres).

Nuevamente la jefa de Estado exhorto a los empresarios -en este caso agropecuarios- a que efectúen "una fuerte reinversión (de sus ganancias) para no depender de dos factores, el clima y los combustibles". Destacó que el sector de alguna manera "mira al cielo" a la espera de que el tiempo acompañe la cosecha. Cristina señaló que esa dependencia hoy es posible minimizarla con sistemas de riego. Asimismo, la otra volatibilidad que afecta al campo son los precios de los combustibles. La Presidente recordó que la agricultura "tiene la posibilidad de producir su propio combustible y reducir su exposición a las variaciones de precios que tiene este commoditie".

Los 230 millones del BID, son parte de un crédito aprobado en septiembre por un total de 600 millones. Cristina resaltó que en 2003, había 1,5 millones de hectáreas bajo riego y en el 2008 2,2 de hectáreas irrigadas, "es decir un 63% de aumento", aseveró.

Finalizado el acto recibió a los directivos de Wallmart acompañada por los ministros de Economía e Industria que le anunciaron los planes de la compañía que incluyeron exportaciones por 113 millones de dólares en productos argentinos a sus tiendas en todo el mundo, realizaron compras por u$s 8,4 millones a pymes nacionales y sumaron a sus proveedores 44 nuevas pequeñas y medianas empresas.

Dejá tu comentario