2 de febrero 2006 - 00:00

Aliados K garantizan ya Magistratura

Cristina de Kirchner
Cristina de Kirchner
El gobierno confía en reunir los 129 votos necesarios en la Cámara de Diputados para convertir en ley la reforma del Consejo de la Magistratura, pero si llegara a fallar en ese intento, contempla aceptar alguna modificación sugerida desde alguno de sus bloques aliados, como el de los diputados cordobeses que responden a Luis Juez o del Peronismo Federal comandado por José María Díaz Bancalari.

Los cinco diputados juecistas que ya se reunieron en dos ocasiones con el gobierno nacional, y fueron recibidos por Cristina de Kirchner, Alberto Fernández y Carlos Kunkel, son quienes podrían acercar esa solución en caso de que el bloque de 118 legisladores comandado por el santafesino Agustín Rossi no lograra reunir los votos necesarios para votar el texto original que le otorga al oficialismo poder de veto en la designación y remoción de los jueces.

• Reducción

La propuesta, que ya tiene aprobación del Senado, busca reducir de 20 a 13 el número de integrantes que integran el consejo de jueces. Pero el oficialismo conservaría 5 de esos 13 puestos (dos diputados, dos senadores y un representante del Poder Ejecutivo), superando así el tercio de votos que el proyecto establece como requisito para bloquear el nombramiento y desplazamiento de los magistrados.

Tanto juecistas como duhaldistas conversos -y próximos a convertirsesugieren que esa mayoría calificada sea modificada por una simple de la mitad más uno de los votos. Así, razonan, se aseguraría el equilibrio al que hace referencia el artículo 114 de la Constitución nacional.

Gumersindo Alonso
, del Frente Nuevo cordobés, explicó que con retoques de este tipo su bloque estaría dispuesto a apoyar el proyecto. Incluso destacó que la primera dama se mostró flexible ante esta posibilidad, algo que ella misma ya había sugerido en la Cámara alta.

La postergación de la sesión extraordinaria, previstapara el 15 de este mes, pero que seguramente se realice el 22, es un indicio de la dificultad que el gobierno tiene en reunir los 129 votos, más ante el anuncio de kirchneristas, como Rafael Bielsa y el neuquino Oscar Massei, que votarían en contra de su propio bloque
.

Según el legislador tucumano-Gerónimo Vargas Aignasse, la primera dama ya comunicó su decisión de escuchar propuestas de la oposición para construir un consenso. «Nosotros estamos abiertos a recibir sugerencias, el problema es que la oposición el día de firma del dictamen no realizó ninguna propuesta. La mayoría calificada de los 2/3 para ejercer el poder de veto en el Consejo no es el corazón del proyecto, incluso Cristina había mencionado en el Senado la posibilidad de fijar una mayoría simple», explicó Vargas Aignasse.

• Confianza

A la base de 118 diputados propios, el gobierno agrega a Gustavo Canteros, del Proyecto Corrientes, el ex gobernador radical de Corrientes Ricardo Colombi, el fueguino del Frente Unidad Provincial Ricardo Wilder, el ex macrista Eduardo Borocotó y Carlos Macchi, del Partido Nuevo de Corrientes. Pero también esperan confiados la llegada de votos del ex duhaldismo, prometidos por Díaz Bancalari a Néstor Kirchner. El éxodo de legisladores del Peronismo Federal hacia el Frente de la Victoria fue encabezado por Carlos Ruckauf y continuado por Alfredo Atanasof, quien ya se fotografió abrazado al Presidente e incluso le garantizó su apoyo para impulsar un proyecto de reelección en 2007.

Dejá tu comentario

Te puede interesar