4 de junio 2013 - 22:18

AMIA: Nisman, dispuesto a renunciar para que se entreguen los acusados

Alberto Nisman.
Alberto Nisman.
El fiscal especial para la investigación del atentado a la AMIA, Alberto Nisman, afirmó que está dispuesto a renunciar a ese cargo, si su figura significa un obstáculo para que los iraníes acusados por el atentado se entreguen y sean juzgados, al tiempo que la AMIA y la DAIA fustigaron el desaire de Irán a las tareas del fiscal.

Nisman formuló estas declaraciones luego de que funcionarios del gobierno iraní señalaran que la acusación "emana del carácter sionista del fiscal" y agregaran: "No le damos la mínima importancia a sus reclamos".

"Si el problema es Nisman, que se entreguen los acusados y yo renuncio", dijo Nisman en declaraciones radiales, y amplió: "Que los acusados vengan, que vengan presos. Si tengo que dar un paso al costado para que vengan, lo doy. Si el problema soy yo, que vengan. Ellos atacan a la persona, porque no pueden atacar el argumento".

Nisman envió esta semana al juez de la causa AMIA, Rodolfo Canicoba Corral, un dictamen en el que acusa a Irán de "infiltrarse en varios países de Sudamérica e instalar allí estaciones de inteligencia destinadas a cometer, fomentar y patrocinar actos terroristas".

El fiscal señaló al respecto este martes que "los elementos de prueba los arrinconan, los dejan entre la espada y la pared" y afirmó que el memorando de entendimiento firmado entre los gobiernos de la Argentina y de Irán no ha causado "obstáculo alguno" para la investigación del ataque que dejó 85 muertos en 1994.

Nisman aseguró, incluso, que el país islámico en ningún momento se rechazó los elementos que probarían la existencia de un plan para la "exportación de la revolución iraní" y el establecimiento de "estaciones de inteligencia" en la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Guyana, Trinidad y Tobago y Surinam destinadas a preparar atentados como el que ocurrió en nuestro país.

"El grave problema que tiene Irán se relaciona con los elementos de pruebas. Y sobre eso no dicen nada. Cualquier fiscal que se siente en mi lugar, con las pruebas que yo tengo, llegaría a la misma conclusión", aseguró.

En ese contexto, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, calificó de "improcedente e incalificable" la respuesta iraní al dictamen de Nisman y sostuvo que "hablar de carácter sionista (del fiscal) de por sí es de una ignorancia tan grande como negar la Shoah (el Holocausto)".

Para Borger la actitud adoptada por el gobierno de Irán demuestra que "escapan a la realidad a la que ellos se enfrentan hace años en su negación de todo", publicó la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Por su parte, el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, repudió "los calificativos de clara connotación racista utilizados por el gobierno de Irán contra el fiscal" y remarcó que "resulta intolerable que se estigmatice a un funcionario judicial argentino por su credo, con el único objeto de descalificar sus probadas imputaciones".

"El Estado argentino, en sus diversos estamentos, y la ciudadanía toda, tienen la obligación de condenar públicamente las declaraciones del régimen iraní, que una vez más ponen en evidencia que no puede ni debe ser parte de acuerdo alguno con la democracia de nuestro país", indicó Schlosser en un comunicado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar