Atentado a la AMIA: para Eichbaum, "hay mucho por hacer para poder capturar" a iraníes prófugos

Política

El presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, dijo que "la captura de uno solo de ellos nos daría un vuelco terrible en la causa judicial". "Es una deuda vergonzante de la democracia que cada año hace 26 años tengamos que decir lo mismo", añadió.

El presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, consideró que "hay mucho por hacer para poder capturar" a los imputados iraníes por el atentado contra la mutual judía y remarcó que si se detiene a alguno de ellos, se "daría un vuelco terrible en la causa judicial".

"Es una deuda vergonzante de la democracia que cada año hace 26 años tengamos que decir lo mismo", lamentó el referente comunitario en la previa a un nuevo aniversario de la voladura del edificio.

En declaraciones radiales, el titular de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) subrayó que "hay una pretendida instalación de que no se sabe qué pasó en la causa AMIA".

"Hay muchas cosas que no sabemos, pero gran parte de la verdad la conocemos porque surge del expediente y de las pruebas. Lo que no tenemos es justicia, a los culpables purgando pena en la cárcel", remarcó.

En ese sentido, Eichbaum se refirió a los imputados iraníes sobre los que pesan alertas rojas de Interpol y aseguró que "hay mucho por hacer para poder capturar a algunas de estas personas".

"Se mueven, salen de Irán, se mueven por países amigos, que dan cobijo y eluden a la Justicia", se quejó el presidente de la AMIA, quien recordó algunos de los casos que se dieron de acusados por el atentado que realizaron viajes públicos fuera de Irán y no fueron detenidos por Interpol.

Ante esa situación, instó a las naciones del mundo a que "refuercen al máximo todos sus alcances" para poder capturar a los acusados prófugos, a la vez que lamentó que "la Argentina muchas veces ha llegado tarde" por toda la burocracia que implica tener que avisar al Juzgado correspondiente y el posterior trámite diplomático vía Cancillería.

"La captura de uno solo de ellos nos daría un vuelco terrible en la causa judicial", señaló el presidente de la AMIA.

Asimismo, Eichbaum se refirió a las palabras del presidente Alberto Fernández sobre el Memorándum de Entendimiento con Irán y recordó que la AMIA denunció "desde el principio" ese tratado: "No iba a contribuir a la causa, había gravísimas fallas constitucionales".

El referente comunitario también envió un mensaje tanto al Gobierno como a la oposición para destacar que "es muy doloroso, terriblemente doloroso e irritante para la institución, los familiares y los sobrevivientes que se utilice a la causa AMIA para cuestiones de política interna que en nada contribuyen al esclarecimiento del atentado".

Finalmente, contó su "sorpresa" al ver que Carlos Telleldín, señalado como parte fundamental del atentado, se desempeña como abogado de Facundo y Agustín Zaeta, dos jóvenes involucrados en el crimen de Fabián Gutiérrez, el ex secretario privado de Cristina Fernández.

"Está señalado y es re contundente, estuvo detenido las primeras semanas después del atentado. Está comprobado que fue la persona que proveyó el coche bomba. Estuvo preso, fue absuelto irregularmente, después la Corte ordenó en 2009 que se rehiciera el juicio y recién en 2019 se reinició. Estamos esperando que haya sentencia y se le otorgue la pena máxima", concluyó.

La Asociación Mutual Israelita Argentina realizará hoy el tradicional acto, en esta ocasión virtual por la pandemia de coronavirus, para recordar a las 85 víctimas fatales y más de 300 heridos del ataque terrorista a su sede, al cumplirse mañana 26 años de aquel 18 de julio de 1994.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario