14 de marzo 2005 - 00:00

Aníbal Fernández apila informes sobre droga para diputados voraces

Aníbal Fernández apila informes sobre droga para diputados voraces
Las fuerzas de seguridad que operan bajo las órdenes del ministro del Interior, Aníbal Fernández, le acaban de remitir sendos informes donde figuran los procedimientos antidroga que se realizaron en todo el país. Son datos de 2004 y de los primeros dos meses de este año, que muestran que se incrementó el tráfico de cocaína y marihuana.

Fernández
llevaría esta información a la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, aunque se desconoce la fecha en que lo hará y si definitivamente accederá a dar un informe sobre seguridad y el tráfico de drogas en Ezeiza. Ya hubo un intento de la Comisión, encabezada por Fernando Montoya, de citar al ministro. Pero la pretensión del radical no reunió la voluntad de otros legisladores. Por caso, el vicepresidente del cuerpo, Cristian Ritondo, y los peronistas bonaerenses Oscar Rodríguez y Jorge Villaverde se enojaron con el cordobés porque «se cortó solo» e ignoró las negociaciones que estaban realizando en la Cámara para llevar al ministro al recinto.

• Seguimiento

La pelea entre oficialistas y opositores no impidieron que Fernández se abasteciera de los documentos que explican que esa cartera no ignora las advertencias que provienen del exterior, especialmente de Estados Unidos, y que existe un seguimiento muy puntilloso sobre el creciente tráfico de drogas. Los secretarios de fuerzas como la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura debieron trabajar a destajo para proporcionar datos que reclamó el ministro.

Esa radiografía del combate contra el narcotráfico muestra que la Policía Federal lleva la delantera en cantidad de detenidos por drogas: 11.692 durante 2004 y 2.245 entre enero y febrero. Pero es menor la cantidad de estupefacientes incautados: en 2004 se secuestraron 525 de cocaína, 1.810 kilos de marihuana y 1.128 dosis de LSD-25. En los dos primeros meses de este año, la fuerza policial secuestró 20 kilos de cocaína y 79 de marihuana. Además, detectó 8 laboratorios para la elaboración de estupefacientes, que en la jerga se denominan «cocinas».

El menor volumen de estupefacientes secuestrado tiene una explicación: cuando la droga entra al país se atomiza en la ciudad y hace más difícil atrapara un traficante con cantidades importantes. Además, y no es un detalle, desde que el ex ministro Gustavo Béliz bajó de rango al área de drogas peligrosas (de ser una superintendencia pasó a ser dirección) menguaron los recursos económicos y se convirtió en una tarea extremadamente difícil «infiltrar» agentes en las organizaciones de narcotraficantes.

En el caso de Gendarmería, el número de operativos y detenidos es menor, pero es mayor el volumen de droga secuestrada. Por caso, en 2004 hubo 575 detenidos, un número bastante inferior si se lo compara con este año: 656. En el período 2002-2004 Gendarmería se incautó de 941 kg de cocaína, en promedio, una cifra mucho menor que los 327 kilos que ya lleva secuestrados entre enero y febrero. Lo mismo ocurre con la marihuana: durante esos dos meses se secuestraron 15.297 kilos.

Esa fuerza está operando en la zona fronteriza con agentes de la Droug Enforcement Admnistration (DEA). En Salta están desarrollando una tarea de inteligencia con resultados interesantes.
A Estados Unidos le preocupael accionar de los carteles colombianos que tienen fuerte influencia en Perú y en Bolivia, en algunos casos apoyados por la guerrilla de las FARC.

En Paraguay, por ejemplo, sólo el año pasado se incautaron 33 mil kilos de marihuana, mientras que en Brasil hubo decomisos que superaron los 160 mil kilos.

En el caso de Prefectura, la atención está puesta ahora en los barcos. Un informe de Estados Unidos ha centrado el interés en ese rubro, y se sabe que el grueso de la droga que llega al país sale por barco y no por aviones, aunque en España hayan aparecido cuatro maletas con 60 kilos de cocaína.

Las cifras no oficiales dicen que 50 toneladasde cocaína al año pasan por la Argentina y que ingresan alrededor de 3.500 toneladas de marihuana. Un informe del Centro de Estudios Nueva Mayoría revela que
durante los últimos cuatro años la cantidad de cocaína incautada se incrementó 93% desde 2001 y 48% en el último año. De acuerdo con la información del Sedronar, organismo nacional que coordina las políticas antidrogas, durante el año 2004, además de los 3.061 kg de cocaína, las fuerzas policiales y de seguridadsecuestraron, entre otras, 66.433 kg de pasta base, 54.786 kg de marihuana, 52.275 unidades de éxtasis, 38.617 kg de hojas de coca, 9.499 unidades de LSD y 3.290 kg de heroína.

Dejá tu comentario

Te puede interesar