Senado: Aníbal Fernández defendió la política contra el crimen organizado en Rosario

El funcionario mencionó que el 13% del territorio de aquella ciudad está "sometido" a las bandas dedicadas al comercio de drogas.

Aníbal Fernández, ministro de Seguridad.

Aníbal Fernández, ministro de Seguridad.

Mariano Fuchila

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, se presentó este martes en la Cámara de Senadores para defender la política gubernamental contra la inseguridad que genera el narcotráfico en la ciudad de Rosario, y respondió los cuestionamientos de los legisladores: "Asumimos con mucha vocación para encontrarle una salida a esta situación. Son muchos años, 15 o 20", manifestó el funcionario peronista.

En su presentación ante la Comisión de Seguridad, Fernández mostró un video, comentado por él mismo durante una hora y media, poniendo énfasis en que "la degradación" del crimen organizado "sucede desde hace mucho tiempo". En total, la actividad duró más de cuatro horas.

Según el ministro, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, le dijeron que "el 13% del territorio" de aquella ciudad está "sometido a esta situación". Sobre ello, describió: "Es terrible lo que está pasando".

En otras palabras, Aníbal Fernández remarcó que "tiene un plan" para enfrentar al narcotráfico. Y desmintió al senador de Juntos por el Cambio, Dionisio Scarpin, quien afirmó que Córdoba recibía más presupuesto en materia de seguridad: "Nadie en sus cabales puede decir que la inversión en Santa Fe no es diez veces que la de Córdoba. Hemos puesto muchísima plata. El nivel de inversión es muy grande".

Cruces con la oposición

En este intercambio, la representante de Santa Fe por la Unión Cívica Radical (UCR), Carolina Losada, criticó: "La provincia de Santa Fe está viviendo una catástrofe. Demuestra la incompetencia y la desidia, no solo del gobernador Perotti que subejecuta presupuestos, sino también del propio Ministerio nacional".

Por su parte, el funcionario contestó que la situación en Rosario "no es de ayer", y que "se hizo un esfuerzo muy grande en pocos meses". Y acotó: "Para que la Argentina tenga un índice de 4,6 homicidios cada 100 mil habitantes, es porque hubo un trabajo durante muchos años".

Por último, despejó dudas sobre un despliegue operacional en el país: "Nosotros no tenemos estado de sitio ni vamos a militarizar la región. Porque en la reforma de la Constitución del '94 se habla de la responsabilidad y la tierra de pueblos originarios". Esto lo dijo ante cuestionamientos sobre conflictos territoriales con algunas comunidades mapuches en la Patagonia, que registran enfrentamientos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar