25 de septiembre 2019 - 00:00

Ante ONU: Malvinas, Amia, Venezuela y Unión Europea

Mauricio Macri defendió ayer en el recinto de Naciones Unidas el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea y pidió a Gran Bretaña "diálogo" por las Islas Malvinas. Repudio al régimen de Nicolás Maduro.

Macri ONU 2018.jpg
Foto: Agencia Noticias Argentina

Mauricio Macri emitió ayer su último mensaje ante las Naciones Unidas, al menos de este mandato, como el mismo lo anunció ayer ante el recinto de la Asamblea General. El mensaje hizo un repaso de su mandato recordando algunos hechos que muchos de los que estaban allí conocían como la cumbre del G 20 en Buenos Aires o la próxima Conferencia de Examen del Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares que se hará en Argentina en el G-20. Extrañamente Macri recordó allí que el país tiene un candidato firme para ocupar la jefatura de ese grupo, y que cuenta para eso hasta con el apoyo de los Estados Unidos, pero sin mencionar su nombre, es decir, Rafael Grossi, embajador argentino y el hombre natural para ocupar ese cargo por su historia en la materia al punto que en el mundo lo llaman “el hombre nuclear”.

“Desde que asumí en 2015, decidimos dejar atrás una etapa de confrontación con el mundo y desarrollar una inserción internacional inteligente”, dijo el Presidente argentino en su discurso, sin apartarse una letra del escrito que tenía previsto.

Habló entonces sobre que la Conferencia Ministerial de la OMC, la Cumbre de Líderes del G-20 y la Conferencia de la ONU sobre Cooperación Sur-Sur, desarrolladas en Argentina en los últimos tres años, fueron tres hechos “que instalaron a la Argentina en el mundo y al mundo en la Argentina, donde demostramos nuestra capacidad de colaborar en la construcción de un orden internacional que nos contenga a todos”. Entonces destacó que “expresamos aquí una vez más nuestro férreo compromiso con la no proliferación” y que en “2020 mi país ejercerá la Presidencia de la Conferencia de Examen del Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares”.

Macri marcó luego “el compromiso de la Argentina con la lucha contra el terrorismo en todas sus formas es más firme que nunca” y dijo que “a pesar de todos estos esfuerzos, los argentinos aún tenemos heridas abiertas. Seguimos luchando contra la impunidad de los atentados que sufrimos en 1992, a la Embajada de Israel, y en 1994, a la sede de la AMIA, que se cobraron la vida de 107 personas y cientos de heridos”.

“Por eso, a 25 años del ataque terrorista más brutal en nuestro territorio, instamos nuevamente a la República Islámica de Irán a que coopere con las autoridades judiciales argentinas para avanzar en la investigación del atentado contra la AMIA”, señaló el Presidente. Luego se refirió a las acciones de Argentina en la lucha contra el cambio climático y en otro pasaje se refirió al Mercosur.

Dijo que “un sistema multilateral y una gobernanza global más eficientes, así como un mundo más seguro y pacífico, requieren de regiones más estables, más integradas entre sí y conectadas con el mundo” y que “por eso, ratificando el valor de la integración regional, también desde el primer día decidimos hacer una fuerte apuesta por el Mercosur” y remarcó que “luego de más de 20 años de negociaciones con la Unión Europea, logramos alcanzar un Acuerdo sin precedentes para ambos bloques y uno de los más importantes a nivel mundial. Esto nos va a permitir potenciar el comercio y las inversiones, impactando positivamente en la calidad de vida de nuestra gente”.

Y si bien es un paso importante, lo más relevante es la trayectoria: un Mercosur moderno y abierto al mundo.

Sobre Venezuela, en su mensaje a la Asamblea, Macri dijo que “ desde el inicio de nuestro gobierno, lideramos la denuncia de la gravísima situación de violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela, puesta en evidencia en el informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos” y que “la dictadura de Nicolás Maduro ha sumido a Venezuela en una crisis humanitaria sin precedentes” por lo cual, sostuvo “.quiero una vez más convocar a la comunidad internacional para utilizar todas las herramientas diplomáticas y jurídicas disponibles para revertir esta situación. Para que Venezuela vuelva a ser libre y democrática”.

Además, convocó al Reino Unido a “reanudar negociaciones bilaterales” que “permitan encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa” por la soberanía sobre las Islas Malvinas. Reiteró que la Argentina “reafirma los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas y espacios marítimos circundantes” .

“Antes de finalizar, quiero transmitirles que en esta situación de incertidumbre que estamos atravesando los argentinos, hoy mi prioridad absoluta es ocuparme de todos ellos y llevarles alivio para transitar este momento. Sin desatender esta responsabilidad, decidí venir a compartir con ustedes este balance de la inserción internacional de la Argentina en estos cuatro años”, dijo al finalizar, Macri

Dejá tu comentario

Te puede interesar