15 de julio 2005 - 00:00

"Argentina necesita equilibrar el poder"

Miguel Saiz
Miguel Saiz
General Roca (enviado especial) - El gobernador radical Miguel Saiz, del ala partidaria más afín a Néstor Kirchner, responde en la siguiente entrevista sobre la difícil misión de pedir el voto para un partido opositor siendo a la vez semioficialista.

Periodista:
¿Quien vote en octubre a la UCR rionegrina lo hará en contra del gobierno nacional?

Miguel Saiz: En todo caso será una reafirmación de los derechos de Río Negro en la discusión nacional sobre los temas que atañen a todas las provincias. Pese a que la elección tiene un tinte nacional, estoy pidiendo a los rionegrinos que evalúen nuestra acción, como la reactivación de la mina Hiparsa en Sierra Grande, la recuperación salarial de los estatales, el proceso de reforma política y el Programa Comer en Familia
, entre otros ejes.

• Identidad

P.: Pero se elegirán diputados nacionales y usted ha expresado acuerdos importantes con Néstor Kirchner ¿Por qué el rionegrino que quiera apoyar al gobierno debería votar a la UCR pudiendo hacerlo directamente por el kirchnerismo?

M.S.: Por varios motivos. Primero porque la verdadera identidad rionegrina está asegurada por los representantes radicales. La volatibilidad de las ideas de los candidatos del peronismo no garantiza que peleen por los derechos de Río Negro. Además, porque el país siempre necesitó y, tal vez hoy más que nunca, un equilibrio en la distribución de poder, ante cierto sesgo hegemónico que demuestra el peronismo, sea quien sea el que está al frente del proyecto nacional. El Presidente sabe que cuando se trató de proyectos orientados a transformar al país, contó con el apoyo de los legisladores rionegrinos.


P.:
¿Cuáles son los principales puntos de conflicto o demanda entre la provincia y la Nación a los que se refiere?

M.S.: Yo no hablaría de conflicto. Sí, de demandas puntuales. Por ejemplo las retenciones a las exportaciones, los desembolsos por puertos patagónicos, y el reclamo histórico de una nueva Ley de Coparticipación que tenga en cuenta parámetros más amplios que la cantidad de habitantes. Además, insistiremos en una justa distribución de las obras públicas de Nación, ya que Río Negro requiere de inversiones nacionales que hoy aparecen postergadas frente a otras provincias
.

P.
: La UCR provincial muy probablemente enfrentará a un candidato kirchnerista, Julio Arriaga (Frente Grande), que fue aliado hasta hace no mucho. ¿Qué los enfrenta ahora?

M.S.: En todo caso serán los rionegrinos quienes juzguen los saltos electorales e ideológicos de Arriaga, que lo llevaron a adherir al menemismo, al Frepaso del Chacho Alvarez, a De la Rúa, a Carrió, a López Murphy, y ahora dice acordar con Kirchner. ¿Qué garantía pueda dar a los rionegrinos un diputado así? Nuestro candidato, Hugo Cuevas, es un hombre de gestión, honesto, que puede caminar por la calle con sus vecinos.


P.:
¿La UCR no se parece cada vez más a una federación de partidos provinciales sin mucha coherencia entre las posturas de uno y otro distrito?

M.S.: La UCR de las provincias, y especialmente la rionegrina, tiene vocación de poder. Esta realidad deviene de una grandeza para la renovación de cuadros dirigentes, que el radicalismo porteño y de la provincia de Buenos Aires parece no tener. Nuestros vecinos ven en los dirigentes radicales a buenos administradores y a políticos sólidos desde lo ideológico y con proyectos de desarrollo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar