ARI trata en congreso el mutis de Carrió

Política

El ARI se prepara para tener su punto máximo de debate en la primera semana del mes próximo, tras el alejamiento de Elisa Carrió de cargos partidarios, quien viene dando explicaciones de su decisión, pero que no llega a conformar a toda su tropa.

Los aristas celebrarán entre el 4 y 5 de agosto que viene un congreso en La Pampa al que llegarán las posturas de los distintos distritos, que por cierto ya vienen manteniendo debates informales antes y durante el sacudón que les causó la decisión de Carrió, la que es interpretada de diversas maneras.

Unos consideran que «ella seguirá en la búsqueda de acercamiento de personas, como una tutora, ya que el ARI puede caminar solo». Para otros, que no llegan aún a descifrar los mensajes de su líder «ella estará por encima del partido». Lo cierto es que lo que les queda es organizar la estructura partidaria de cara a la candidatura presidencial de Carrió en 2007. «Sólo renunció al cargo partidario en la mesa ejecutiva del ARI», resume el legislador porteño, Alejandro Rabinovich, quien presume que en Capital Federal el debate quedaría postergado para cuando asuma la nueva conducción partidaria, antes de fin de año.

  • Objetivo

    En ese camino intentarán salvar las dos posturas principales que crearon rispideces entre los aristas. Una es la que llevan, casi como grupo mayoritario dentro del partido, los exiliados de la UCR, «radicales que no bajan las banderas», que animan entre otros, el nuevo titular del bloque porteño del ARI, Fernando Cantero. El legislador explicó que anoche se reunía sólo la mesa ejecutiva del ARI Capital, pero que durante la semana se espera un encuentro de legisladores locales y nacionales por el distrito para terminar en una reunión con la presencia de Carrió.

    Los que integran el grupo de Cantero están dispuestos a defender los principios fundacionales del ARI.

    Por otro lado, los que difieren con esos radicales, grupo menor que integran ex UCR y otros de origen PJ, suelen reunirse los sábados para conciliar una suerte de aggiornamiento partidario y alianzas variadas en el camino electoral.

  • Explicaciones

    En el trayecto, los aristas dan explicaciones. Sostienen que la diputada llegó al recinto del Congreso, a la sesión donde se votó la ley que permite la ligadura de trompas, sin haber podido manifestar su posición al bloque. Se oponía a la norma tal cual estaba redactada y despuésde dar su postura se retiró de la sesión, donde la arista Marcela Rodríguez defendía el proyecto que había sido firmado por el ARI. «Para ella ése fue el colmo de un funcionamiento que no comparte, se había encontrado con el proyecto firmado», confió un diputado del bloque.

    Lo cierto es que en la sede Capital repercutió más la crisis, ya que se sumó la renuncia del titular del partido, Fernando Melillo. Por eso anoche definía la mesa ejecutiva, que quedó a cargo del legislador Guillermo Smith, la convocatoria a internas partidarias que debería hacerse en no más de dos semanas, ya que la renovación se produciría en octubre próximo y hay un plazo previo de 60 días para llamar a la elección. Nadie piensa en que esas urnas se celebren, sí en una lista acordada única, pero quién será el nuevo conductor porteño resulta por ahora una incertidumbre para todos. Piensan algunos en Fernando Sánchez, un colaborador directo de Carrió desde que fundó el ARI, quien junto a Maxi Ferraro, parecen ser los más «lilitos» de la tropa. La vida del ARI sin Carrió en la conducción será el tema recurrente de aquí al congreso, aseguran en todas las versiones aristas.
  • Dejá tu comentario