9 de junio 2004 - 00:00

Autorizan hoy al gobierno el envío de tropas a Haití

Nada parecía anoche impedir que el gobierno cuente hoy a la tarde con la ley que autoriza el envío de tropas a Haití. El peronismo finalizó el debate sobre el proyecto en la reunión de bloque, donde se terminaron de pulir las resistencias internas. El radicalismo, que lideraba la oposición al proyecto, no bloqueará hoy el tratamiento, aunque se escucharán protestas en el recinto, sobre todo por la ausencia de Rafael Bielsa y José Pampuro en Diputados dando explicaciones sobre la misión militar a la isla del Caribe.

Así el radicalismo se comprometió con el PJ a mantenerse en contra de la iniciativa, pero otorgar una mayoría especial que le permita debatir el proyecto sin que se hayan cumplido los siete días hábiles desde la emisión del dictamen, como exige el reglamento.

• Oposición

Los radicales habían pedido también durante el pasado fin de semana que el proyecto de ley para autorizar al gobierno a enviar tropas a Haití sea tratado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados antes de ser discutido en el plenario «ya que este movimiento de tropas implica un costo para el Estado argentino. Sin embargo, violando lo que señala el reglamento de la Cámara baja, el PJ emitió dictamen de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa, pero omitió enviar el proyecto a la Comisión de Presupuesto», dijo Miguel Giubergia en un pedido, acompañado por Noel Breard, Gustavo Cusinato y Federico Storani, a Eduardo Camaño.

El ARI, la izquierda, y hasta algunos transversales de Kirchner mantenían ayer su oposición al proyecto, al igual que la UCR, pero sin posibilidades de bloquear el avance de la iniciativa.

El radicalismo le había pedido al PJ que emitiera un dictamen de comisión como condición para analizar internamente si colaboraba a reunir los dos tercios de los votos necesarios para habilitar el tema en el recinto.

• Definición

Hoy a las 12 se reunirá la comisión de Labor Parlamentaria para definir el temario de la sesión que está prevista para las 15.30.

La sanción de la ley es pedida con urgencia por el Poder Ejecutivo Nacional, ya que la misión de la ONU llamada Minustah, a la que la Argentina decidió sumarse con un contingente de 614 efectivos, se inició el pasado 1 de junio.

En el oficialismo existía optimismo en poder alcanzar esa mayoría calificada con la asistencia de los 129 legisladores propios, la veintena de provinciales, los dos macristas, tres frepasistas y la quincena de diputados del bloque Provincias Unidas, que lidera Adolfo Rodríguez Saá, más la ayuda de la UCR que no bloqueará la sesión.

Las diferencias se plantearon desde el principio en el sentido que tendrá la misión. Mientras el justicialismo asegura que se trata de una misión encuadrada dentro del marco de Naciones Unidas para restablecer la paz, los radicales y partidos de centroizquierda señalan que se está vulnerando la autodeterminación de los pueblos y que constituye una decisión para acompañar la política de Estados Unidos.

De acuerdo al proyecto las tropas podrán estar en Haití 6 meses, pero luego podrán prorrogar su presencia por tres períodos más hasta completar los dos años mediante un decreto emitido por el Poder Ejecutivo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar